BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La quinta edición de la BCN Design Week ha registrado un récord de participantes, con más de 1.200 asistentes a las sesiones, conferencias y debates, en unas jornadas que han estado marcadas por la reivindicación del sector del diseño de que las administraciones lo tomen en cuenta como herramienta estratégica para capear la crisis y favorecer la competitividad empresarial en el futuro.
Según el BCD Barcelona Centro de Diseño, este congreso internacional ha dejado "un valioso legado" en las experiencias que han aportado numerosos expertos en el campo de la innovación social, la co-creación y la gestión del diseño, entre otros.
Bajo el eslogan 'Afrontando los nuevos retos a través del diseño', la quinta edición ha incluido una sesión sobre el futuro de la profesión de 'design manager' en las empresas en la que han participado relevantes profesionales de compañías como Google, Vodafone, HP, SAP y el MIT.
Los organizadores han aprovechado la cita para leer el manifiesto 'Barcelona Design contra la crisis', que señala que el diseño y la creación de la marca 'Barcelona' pueden ser un arma para mejorar la competitividad del tejido empresarial catalán y las exportaciones. Además, pide a las administraciones un marco legislativo favorable que permita la inversión social y empresarial en este ámbito estratégico.
El premio Cambra a la Gestión del Diseño 2010 ha recaído este año en la empresa catalana Lekué, fabricante de utensilios de silicona para la cocina. El galardón reconoce la transformación de la compañía, que ha pasado de fabricar productos de caucho a reorientar su actividad con una cartera de productos que priman la imagen y el diseño y que han disparado sus exportaciones.