BComú quiere un abono que incluya Bicing, Car Sharing y 3 zonas de Rodalies por 50 euros

Propone crear una matriz pública de coche compartido y la conexión del Tram

El número 2 de BComú, Gerardo Pisarello, y la número 10, Mercedes Vidal
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 12:45

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

BComú ha propuesto este jueves crear la Tarjeta Ambiental, un nuevo abono de transporte con un coste de 50 euros y viajes ilimitados durante un mes en Metro, autobús, tranvía, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Bicing, 'Car Sharing' (coche compartido) y hasta tres de las actuales zonas de Rodalies.

El número dos de la candidatura, Gerardo Pisarello, ha explicado en rueda de prensa que su intención es reducir las seis zonas que ahora tiene la red de Rodalies a dos, por lo que crearían otra T-Ambiental que abarcaría toda la red ferroviaria por 100 euros.

La idea de BComú es que abaratar los costes del transporte público, y se ha comprometido a mejorar la eficiencia de toda la red para conseguir que los ciudadanos los usen más, generen más ingresos y se puedan autofinanciar.

INCIDENCIA DE ESTE JUEVES

En este sentido, ha lamentado la incidencia de este jueves en los trenes catalanes por un fallo informático que, a su juicio, demuestra "la falta de inversión del Estado" en este servicio.

También ha cargado contra el alcalde de Barcelona y candidato, Xavier Trias (CiU), por que considera que no ha utilizado "la capacidad negociadora y de presión" que tiene con el Estado como primer edil para mejorar Rodalies, mientras que cree que sí lo ha aprovechado para conseguir el proyecto de ampliación de la Ronda Litoral a su paso por el Morrot.

"La parálisis de más de 200 trenes tiene que ver con una política deficitaria de inversiones del Estado, pero también con una falta de liderazgo del Ayuntamiento, que ha usado su influencia para el proyecto del Morrot", ha dicho Pisarello, que ha sostenido que ese proyecto beneficia al coche privado.

Ha juicio del número dos, "esto no responde a una cuestión ingenua, sino a la apuesta de Trias por un modelo elitista" de movilidad.

UNIR EL TRAM

El partido ha dicho que en tiempos de crisis hay que apostar por invertir en los medios de transporte que circulan por la superficie, porque los soterrados, como el Metro, "son más caros".

Por eso, han apostado como prioridad por unir el Tranvía por la avenida Diagonal --tras consultarlo a la ciudadanía--, porque es una conexión que no se lleva adelante "por un bloqueo político".

El partido quiere incluir en la nueva tarjeta el 'Car Sharing' para reducir el número de coches en la ciudad, para lo que intentarían incluir empresas privadas que ofrecen este servicio o un servicio nuevo "desde una matriz publica", ha explicado la número 10 de la lista, Mercedes Vidal.

Además, pretenden mejorar la seguridad de los carriles bici, que en ocasiones obligan a los usuarios a subirse a las aceras "porque no se atreven a competir con los coches en las calzadas".

Han apostado por la unión de una red de este tipo de vías que alcance la primera corona del Área Metropolitana de Barcelona, para lo que han asumido que tendrán que realizar tareas de concertación y entendimiento con otros municipios.

A preguntas de los periodistas, Pisarello ha dicho no descartar imponer una tasa por circular en vehículo privado por el centro de la ciudad, como ya sucede en Londres: "No sería en el mismo sentido, pero estudiaremos las herramientas fiscales para estimular las buenas prácticas".

Contenido patrocinado