Publicado 22/06/2021 12:16CET

El BEI financiará la construcción de 489 viviendas públicas de alquiler en Barcelona

Archivo - Proyecto de Aprop en el barrio barcelonés de la Bordeta
Archivo - Proyecto de Aprop en el barrio barcelonés de la Bordeta - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcionará 36,2 millones de euros al Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (Imhab) para financiar la construcción de 11 promociones y 489 viviendas públicas de alquiler a precios asequibles en diversas ubicaciones de la ciudad.

El acuerdo entre el BEI y el Imhab prevé que la financiación podría ampliarse, en caso que fuera necesario, hasta los 65 millones de euros, y el proyecto contribuirá a crear más de 570 empleos anuales durante la fase de construcción, ha informado el consistorio este martes en un comunicado.

Los objetivos de este acuerdo apuntan a la regeneración urbana, la inclusión de servicios sociales, la eficiencia energética y la lucha en favor de la acción climática y, con el apoyo del BEI, el Ayuntamiento prevé poner a disposición de la ciudadanía más opciones de viviendas para colectivos de ingresos bajos y medios.

Así, el acuerdo contempla la inclusión de infraestructuras y servicios sociales para mejorar la vida de los inquilinos y los barrios, como la construcción de guarderías, equipamientos de proximidad para jóvenes y ancianos, y patios y espacios de encuentro.

Entre las 11 promociones incluidas en este paquete de financiación, se encuentran dos promociones de 135 viviendas de madera prefabricada en las Casernes de Sant Andreu, y la promoción de 40 alojamientos a partir de reciclaje de contenedores marítimos en el barrio de la Bordeta, la que será la tercera promoción de Aprop de la ciudad.

La concejal de Vivienda y presidenta del Imhab, Lucia Martín, ha señalado que la financiación con banca pública es "una herramienta imprescindible para revertir décadas de construcción de vivienda pública mayoritariamente de venta que terminaban privatizadas y en el mercado libre", y ha celebrado que el acuerdo con el BEI pueda hacer posible que el 80% de la iniciativa del Imhab sea de alquiler.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado que están "encantados" de apoyar al Ayuntamiento de Barcelona y contribuir a la creación de empleos después de la crisis económica generada por la Covid.