El Béjart Ballet Lausanne vuelve a Catalunya con tres coreografías "diversas y femeninas"

Gil Roman y Elisabet Ros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 14:16

   Reactualizará el legado de Maurice Béjart con piezas como 'Tombées de la dernière pluie'

   SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Béjart Ballet Lausanne vuelve a Catalunya con tres coreografías "diversas y femeninas", que representarán este viernes y sábado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y que quieren actualizar el legado del fundador de la compañía de danza, el coreógrafo francés Maurice Béjart, que murió en 2007.

   En rueda de prensa este jueves, el coreógrafo y director artístico de la compañía, Gil Roman, ha explicado que las tres piezas son 'Piaf', 'Boléro' y 'Tombées de la dernière pluie', entre las que no hay un hilo conductor establecido, pero que en su mayoría destacan por la presencia femenina "con mujeres fuertes y con carácter", como la bailarina catalana Elisabet Ros, ha indicado, que forma parte de la compañía suiza desde hace años.

   El coreógrafo ha detallado que en el mundo de la danza los roles femeninos acostumbran a ser más románticos, y que coreógrafos como Béjart solían dar más protagonismo a los hombres, pero que él ha decidido "adaptarse a los nuevos tiempos y dar más importancia a las mujeres".

   Y ha añadido: "Cuando murió Béjart teníamos muy claro que no queríamos una compañía museo, sino que queríamos seguir creando, difundiendo y ampliando su legado", como llevan haciendo desde hace 30 años, ha remarcado.

PROTAGONISMO FEMENINO

   El protagonismo femenino se da especialmente en 'Tombées de la dernière pluie', una coreografía ideada por Roman en la que ha indicado que un hombre y diez mujeres se encuentran en medio del caos y se enfrentan a sus deseos y certezas, y en la que las bailarinas conducen el baile hasta el final.

   Ros, una de las intérpretes de la pieza, ha detallado que "el trabajo ha sido muy intuitivo", a la vez que ha destacado que volver a Catalunya siempre es muy emocionante, especialmente a Sant Cugat del Vallès, donde la compañía ya actuó en 2011 y donde ella empezó a formarse como bailarina.

   Y ha lamentado que actualmente en Catalunya, ni tampoco en Barcelona, haya una compañía nacional de danza como las que hay en Madrid o en otros países, y también que en el territorio catalán se haya apostado más por la danza contemporánea y no tanto por el estilo neoclásico.

   Roman también ha explicado que 'Boléro', de Béjart y con música del compositor francés Maurice Ravel, es otra de las piezas en las que predomina el protagonismo femenino, con una bailarina en el papel central, acompañada por el ritmo de un grupo de bailarines masculinos y con la colaboración de los alumnos del Conservatori Professional de Dansa de l'Institut del Teatre.

HOMENAJE A ÉDITH PIAF

   Finalmente, el director artístico del Béjart Ballet Lausanne ha indicado que en la pieza de "Piaf" han querido homenajear a la cantante francesa Édith Piaf, y que para ello la propuesta cuenta con su música y también "con los hombres que le dieron fuerza".

   Roman ha detallado que cuando Béjart ideó la pieza vio imposible que una bailarina se reencarnara en Piaf y que utilizó a los hombres para que fueran ellos los que recrearan su atmósfera, y ha definido la propuesta como un "perfume francés".

Leer más acerca de: