BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que con el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat de Catalunya, serían los Mossos d'Esquadra los que ejercerían las funciones de la Policía Nacional: "Hacer batidas racistas basadas en perfil étnico".
Lo ha dicho este domingo en una entrevista en el 'Ara' recogida por Europa Press, en la que ha reiterado la oposición de Podemos a la propuesta de Junts: "Implicaría una enorme recriminalización de las personas migrantes".
"Que te paren por tu color de piel en la salida del metro, cuando vas en autobús, en el lugar de trabajo... Lo que hace ahora la Policía Nacional lo harían los Mossos d'Esquadra, que tienen una enorme implantación en Catalunya", ha añadido.
Preguntada por si existe interlocución con Junts sobre este tema, Belarra ha asegurado que "no hay contacto".
Sobre los hechos en Torre Pacheco (Murcia), ha asegurado que es un ejemplo de "terrorismo racista de extrema derecha" y ha afirmado que no son unos disturbios entre dos bandas, sino que se trata, a su juicio, de grupos neonazis organizados en el Estado que se han desplazado allí para sembrar el terror.
JUNTS
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado que la posición de Belarra y "el prejuicio que expresa contra los Mossos, es de primero de supremacismo español y de primero de xenofobia".
"¿De qué datos dispone para poder hacer una afirmación tan grave como esta? ¿O es que supone que los catalanes, por el hecho de serlo, tenemos una pulsión xenófoba?", ha añadido Puigdemont en un mensaje de X recogido por Europa Press.
Además, ha criticado que prefiera que las competencias las tenga "un gobierno del PP y Vox, que es lo que vendrá, que las gestione Catalunya".
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, le ha recriminado a Belarra que hable "de redadas racistas" porque durante el gobierno en el que fue ministra, hubo la matanza en Melilla.
"Obviamente, ni dimitió ni se plantó para saber la verdad. Y diría que ese horror no lo perpetraron los Mossos d'Esquadra", ha añadido Turull en un mensaje de X recogido por Europa Press.
Además, ha tildado de "primo hermano de Vox" el discurso de Belarra en este tema del traspaso de competencias en materia de inmigración.