El belén de Sant Jaume de Barcelona será un mapping interactivo en la fachada del Ayuntamiento

Regresa el espectáculo de Fin de Año en la avenida Maria Cristina con fuegos artificiales y 200 drones

Recreación del pesebre digital en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.
Recreación del pesebre digital en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. - ICUB

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El belén de la plaza Sant Jaume de Barcelona de este año será digital en formato vídeo mapping interactivo en la fachada del Ayuntamiento que representará diferentes tradiciones de Navidad y permitirá a la ciudadanía interactuar a través de una aplicación web con los móviles.

Se estrenará este viernes, estará hasta el 5 de enero y será un "juego donde toda la ciudadanía podrá participar", ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, este martes en rueda de prensa junto a los encargados de diseñar el belén (la empresa Onionlab), la cabalgata de Reyes y la fiesta de Fin de Año, sobre las que también han avanzado detalles.

Así, el tradicional belén de este año será la imagen central que decorará la fachada del consistorio y estará formado por ventanas que se abrirán para mostrar diferentes escenas de la Navidad en las que las personas podrán participar en su diseño interactuando en directo a través de una aplicación.

En concreto, se presentarán cuatro escenas de 10 minutos que se activarán una tras otra y se repetirán en bucle durante todo el horario de proyección: de 17.30 hasta las 22 o 23 horas, según el día; se repetirán cada día a excepción de las escena del Tió, que se sustituirá por la escena de los Reyes Magos del 26 de diciembre al 5 de enero.

Las escenas serán 'La ciudad de Navidad', en la que se proyectarán fotografías históricas de la Navidad en Barcelona; las figuras del belén; la gastronomía navideña con platos tradicionales de estas fechas; el Tió, con una historia sobre su tradición; y los Reyes Magos.

Martí ha destacado que el belén combinará los elementos más tradicionales con la modernidad y la actualidad tecnológica y ha invitado a los barceloneses a dejar su huella en él, ha dicho: "El belén siempre genera polémica pero no había pasado nunca que se pudiera modificar".

FIN DE AÑO EN MARIA CRISTINA

Tras dos años condicionados por la pandemia, la ciudad volverá a dar la bienvenida al año nuevo con un espectáculo en la avenida Maria Cristina que, como es habitual, contará con pirotecnia y música, y este año habrán 200 drones que harán figuras que evocarán diferentes culturas.

A cargo de la compañía francesa Groupe F, tendrá como eje temático el hermanamiento entre los pueblos para evocar un llamamiento a la paz y trasladar la idea de comunidad, y se estructurará en dos partes de 12 minutos cada una: la primera será un espectáculo de drones y la segunda de fuegos artificiales.

CABALGATA

Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Barcelona el 5 de enero a las 16 horas a bordo del Pailebot Santa Eulàlia y los acercará hasta el Portal de la Pau, desde donde harán un nuevo recorrido por las calles de la ciudad por las obras en Via Laietana que han impedido hacer la ruta habitual.

El recorrido empezará a las 18 horas en la avenida Marquès de l'Argentera, seguirá por el paseo Colom, la avenida Paral·lel, la ronda de Sant Pau y la calle de Urgell; pasará por el Mercat de Sant Antoni y girará por la calle Sepúlveda, hasta llegar a plaza Espanya para finalizar en la avenida de Maria Cristina.

La cabalgata la abrirá la Gata Perduda, contará con seis nuevas carrozas, tres de las cuales harán 20 metros de largada, y habrá una nueva para cada rey (todas de doble altura).

Además, tendrá más de 1.000 participantes y la implicación de más de 20 entidades y 12 compañías profesionales, y volverán a repartirse caramelos, en concreto siete toneladas.

En cuanto al presupuesto de las tres celebraciones, Martí ha detallado que para la fiesta de Fin de Año se han destinado 480.000 euros, para la cabalgata 860.000 y para el belén 100.000.

Contenido patrocinado