Benach apela al "consenso" político en el décimo aniversario de la creación del CAC

Ernest Benach Preside La Conmemoración Del X Aniversario Del CAC
PARLAMENT DE CATALUNYA
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 23:43

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, apeló hoy al "consenso del catalanismo" y al "sentido de país" en el décimo aniversario de la aprobación de la ley que dio paso a la creación del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), un ejemplo de la "voluntad de ejercer el autogobierno".

Durante la conmemoración de esta efeméride en la cámara catalana, Benach recordó que la creación del CAC supuso que Catalunya se avanzara al resto de España, que creó este año un organismo equivalente a nivel estatal.

El presidente del Parlament pidió asimismo que la actuación futura del CAC sea "ejemplar", para lo que debe mantenerse "independiente de la administración", algo para lo que aseguró que seguirá trabajando.

A la celebración asistió el actual presidente del organismo, Ramon Font; sus antecesores en el cargo, Francesc Codina y Josep Maria Carbonell; el presidente de la Red de Instituciones Reguladoras del mediterráneo, Juan Montabes, y la presidenta de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras y representante de la libertad de los medios de comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic.

Font declaró que el futuro del ente depende de la "asunción plena de la independencia", porque el CAC "ni hace ni puede hacer política", sino que se centra en regular sin luchas partidistas, y por ello no puede convertirse en una reproducción a escala del arco parlamentario.

Al acto asistieron también el resto de miembros del CAC, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, el síndic de Greuges de la Generalitat, Rafael Ribó, y el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín, entre otros.