Benach apuesta por que Puigcercós y Ridao dejen de dirigir ERC tras el Congreso

Ernest Benach
EP
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 12:40

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

En presidente en funciones del Parlament, Ernest Benach, ha apostado este lunes por que el líder de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general del partido, Joan Ridao, abandonen el liderazgo de la formación tras el congreso que los republicanos organizarán en octubre de 2011.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, ha valorado positivamente el trabajo de ambos, pero ha considerado que ERC necesita "nuevos referentes de futuro" que lideren una nueva etapa.

Benach ha defendido que Puigcercós y Ridao sigan en la dirección hasta el congreso para garantizar la estabilidad hasta las municipales, pero tras estas elecciones ha considerado necesario que el liderazgo sea asumido por "gente de otra generación".

El que también fue número dos de Puigcercós en la candidatura de las autonómicas ha lamentado que el "drama" de ERC es haber perdido la centralidad política, un problema que cree que debe afrontar una nueva cúpula.

Benach lamenta que uno de los principales errores ha sido la división interna que se evidenció en el Congreso Nacional de 2008, por lo que apuesta por que la renovación se lleve a cabo con debate pero sin disputas que fracturen el partido.

"Creo que tenemos que hacer las cosas diferentes a partir de ahora y tenemos que tomar decisiones graves e importantísimas", ha sentenciado Benach, quien ya ha anunciado que renuncia a su escaño y abandonará la primera línea de la política.

Para Benach el Congreso de octubre tiene que ser el de "la renovación de liderazgos, de personas, de ideas y de maneras de hacer" donde se plantee, sobre todo, como ERC puede recuperar las bases que en estas elecciones les han abandonado.

COALICIONES INDEPENDENTISTAS

El presidente en funciones del Parlament ha contemplado que la "alianza táctica de ERC con otros partidos es una posibilidad", pero ha priorizado la renovación del partido antes de plantear coaliciones con otras formaciones independentistas.

Para él, lo fundamental es no caer en los errores del pasado que son "pelear y discutir" por el liderazgo, y ha destacado que el objetivo es recuperar su base independentista que, a su juicio, en las pasadas elecciones ha apostado sobre todo por votar a CiU.