Benach cree que esta legislatura será clave para "avanzar en el corpus legislativo de la Catalunya del futuro"

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 14:26

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, afirmó hoy que esta legislatura será clave para "avanzar mucho" en lo que respecta "al corpus legislativo que ha de permitir planificar la Catalunya del primer tercio del siglo XXI" y pidió el máximo consenso entre los partidos para lograrlo.

En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press, Benach apostó por aprobar leyes que "eran muy importantes" y que "quedaron pendientes la pasada legislatura", como la Ley de Servicios Sociales o de Vivienda, que "afectan a la vida de los ciudadanos". "Mas allá del presente nos jugamos el futuro y todo el mundo tiene su papel", recalcó.

Además de éstas, señaló la necesidad de impulsar una ley electoral ya que "después de 26 años aún no se ha hecho", lo que "nos debería llevar a una autocrítica profunda". Benach explicó que se trata de "una ley importante para el país" y, para que sea una realidad, será "fundamental sentarnos todos en una mesa a negociar sin condicionantes" porque "si no hay ley será culpa de todos".

El presidente de la Cámara se refirió también al papel de ERC en el desarrollo del Estatut y comentó que, aunque la formación rechazaba el texto, "ha acatado la realidad vigente" a pesar de que "en algunos aspectos no nos guste". "Nosotros votamos 'no' pero es nuestro Estatut y hemos de trabajar al máximo para desarrollarlo", añadió.

En la entrevista, Benach también hizo referencia a la declaraciones del líder de CiU, Artur Mas, que apuntó que el tripartito ya estaba pactado antes de las elecciones. En este sentido, quiso dejar claro que "antes de las elecciones no hubo ninguna conversa, al menos por parte de ERC, que llevara a pensar que habría éste u otro gobierno" sino que las conversaciones "se iniciaron después de los resultados y cada uno escogió la pareja de baile que quería".

Benach, que iniciará mañana la ronda de consultas con los distintos candidatos, lamentó que Mas lo calificara ayer de "comedia" y le recordó que "siempre se ha hecho, hubiera mayoría absoluta, relativa, se supiera o no el presidente".

Ernest Benach señaló que las instituciones "han de cumplir las leyes" y "lo que han de hacer es continuar con las normas marcadas, que dicen que el presidente del Parlament ha de hacer consultas con los candidatos que se han presentado a las elecciones, ver quién puede garantizar la mayoría y encargarle a éste la investidura". En caso de que nadie puede garantizarla, "se le ha de encargar a la fuerza más votada".

PIDE RESPETO A CIU.

El dirigente republicano explicó que la norma funciona desde el año 80 y "nunca nadie la había cuestionado", tras lo que pidió a CiU que sea "respetuosa" con las instituciones.

Benach llamó a todos los partidos a superar la situación actual de "falta de entendimiento y diálogo" pensando "en el bien de los catalanes" y aseguró que intentará "con todas mis fuerzas recuperar espacios de diálogo y consenso".

Finalmente, se refirió a las críticas lanzadas por el PP y Ciutadans después de que Benach, tras ser nombrado presidente del Parlament, finalizara su discurso con un 'Visca Catalunya lliure'. En este sentido, recordó que "hace tres años dije lo mismo" y "no creo que haya hecho algo que no debía". "Supongo que cada uno expresa lo que siente y ésa es una expresión propia del catalanismo", concluyó.