Benach promete que no pondrá condiciones para negociar la nueva ejecutiva de ERC tras las primarias de mañana

Actualizado 06/06/2008 22:25:43 CET

Pide "buena disponibilidad" para negociar a las candidaturas rivales y Niubò asegura que "nadie tendrá que bajarse del tren" si gana

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de ERC por ERCFutur, Ernest Benach, se ofreció hoy a negociar "sin condiciones" con las otras candidaturas a la dirección de ERC para configurar la nueva ejecutiva, y reclamó "buena disponibilidad" en este sentido a sus rivales.

En declaraciones a los periodistas el último día de la campaña electoral interna para las elecciones primarias de mañana --en las que se escogerá a los nuevos presidente y secretario general--, exhibió su mano tendida a las otras candidaturas tras opinar que "el pasado está pasado y no se trata de ver qué ha hecho bien o mal cada uno".

"Hemos emplazado a todas las candidaturas --aseguró-- a hacer un buen trabajo a partir de la semana que viene, gane quien gane. Y les hemos pedido también que haya buena disponibilidad para intentar llegar a acuerdos. No ponemos condiciones, sencillamente ofrezcámonos a sentarnos, negociar, hablar y pactar".

Para Benach, "el militante pide mucha responsabilidad, mucha seriedad y mucha unidad", subrayó, y añadió que está dispuesto a ponerse "pesado hasta donde haga falta" en pro de la unidad interna del partido.

Además, el candidato a la Secretaría General Rafel Niubò erigió a ERCFutur en "garantía" de que "nadie tendrá que bajarse del tren" si gana las primarias, ni que "cambie el maquinista".

Se comprometió a "no vetar a nadie" de las otras candidaturas --Gent d'Esquerra, de Joan Puigcercós y Joan Ridao; Reagrupament.cat, de Joan carretero y Rut Carandell; y Esquerra Independentista, de Jaume Renyer y Uriel Bertran-- en la nueva ejecutiva del partido.

Benach opinó que de las primarias de mañana saldrá un "mapa del partido clarísimo", pero advirtió de que también se "dictará sentencia si alguien pone en riesgo el valor de la unidad".

Los candidatos avalados por el aún presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguraron que durante la campaña electoral han realizado un total de 176 actos de proximidad, han contactado con unos 6.000 militantes, y han movilizado a un centenar de voluntarios.

Pese al "cierto miedo" que, según Niubò, han mostrado los militantes por lo que puede pasar tras el congreso del 14 --una semana después de las primarias de mañana--, finalmente "ha aparecido el chip de decir a ver si los otros partidos son capaces de hacerlo".

 

Lo más leído

  1. 1

    Cae al mar un tramo del Puente del Petróleo de Badalona (Barcelona) por el oleaje

  2. 2

    Se desborda el río Ter su paso por Bescanó (Girona)

  3. 3

    Suspendida la circulación de trenes en diversos tramos de Catalunya por el temporal

  4. 4

    Muere un hombre al caer al mar en Palamós (Girona)

  5. 5

    Encuentran sano y salvo al desaparecido en Begues (Barcelona) durante el temporal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista