Archivo - El arquitecto Oriol Bohigas - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La arquitecta Benedetta Tagliabue (del despacho Miralles Tagliabue EMBT) ha despedido a Oriol Bohigas, fallecido a los 95 años, como el "gran león" de la arquitectura barcelonesa porque, ha bromeado, el título de 'rey' no le habría gustado.
En declaraciones a Europa Press este miércoles, ha definido a Bohigas como "un personaje increíble, con no solo la faceta de gran constructor, sino que daba la misma importancia a su parte de pensamiento y participación", por lo que su legado es mixto --según su expresión--.
Ha valorado que, incluso con el Parkinson avanzado, "tenía limitaciones muy fuertes pero siempre participó en todo, era una persona que se ponía en juego cada vez y era muy propositiva", y ha alabado su capacidad de polemizar de manera constructiva.
Tagliabue, que lidera el estudio que fundó junto a su marido, el difunto Enric Miralles, ha rememorado cómo Bohigas se interesó por su trabajo pese a sus diferencias generacionales: "No puedo pensar en él como arquitecto de una sola época. Estaba atento a la situación actual, se acercaba a la gente con talento, le interesaba todo lo que pasara".
También ha reconocido que tras la muerte de Miralles en el año 2000, Bohigas, "una persona muy generosa y muy sociable", le brindó su apoyo.