Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Claro que Podemos a la secretaría general del partido en Barcelona, Marc Bertomeu, y que forma parte del equipo de Pablo Iglesias, será el líder de la formación en la capital catalana.
Así lo han decidido en una votación 1.813 inscritos a este partido, según los resultados que este viernes ha difundido Podemos en su página web, y que ha recogido Europa Press, en la que ha obtenido el aval de 956 votantes, el 59,27% del total, a gran distancia de sus rivales.
Los otros candidatos eran Antonio Mateo Sampedro (que ha obtenido el 13,45% de los sufragios), Montserrat Cutando (12,96%), Luis Romance (159 votantes, 9,86%) y Jordi Bigues (4,46%), y ha habido un 11,03% de votos en blanco.
Otros miembros que formarán parte del Consejo Ciudadano de Podem en la capital catalana son Beatriz Rilova, que formó parte de la candidatura en las elecciones europeas, y el profesor de ciencia política en la Universitat de Girona (UdG) y miembro del 15M Raimundo Viejo, y ambos forman parte del consejo de Podemos a nivel estatal junto a Bertomeu, y todos ellos son del equipo de Pablo Iglesias.
Los candidatos de Claro que Podemos han sido los más votados en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Vigo, Murcia, Granada y A Coruña, mientras que en Málaga, Gijón, Palma de Mallorca, Alicante y Córdoba ha sido derrotada por otras.
En Girona, la secretaría general de Podem la ocupará Alba García; en Lleida, Lluc Capacete, y en Tarragona, Toni Carmona.
Apoyaron la lista de Bertomeu los integrantes del Consejo Ciudadano estatal de Podemos Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Gemma Usabart así como el abogado y portavoz de Guanyem Jaume Asens y la profesora de ciencia política Gemma Galdon.
Bertomeu aseguró que su apuesta es que si hay un comicios autonómicos anticipados, su partido se presente a solas, aunque todavía debe elegir a su secretario general y a su órgano de dirección a nivel catalán, lo que prevé tener listo en febrero, aunque si hay elecciones este trámite podría adelantarse.