GIRONA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Besalú (Girona) ya dispone del proyecto de restauración de su emblemático puente fortificado, originario del siglo XI o XII, cuya intervención incidirá de manera especial en el pilar que sostiene la torre central, la parte más deteriorada.
El Servicio de Monumentos de la Diputación de Girona ha redactado el proyecto y las obras costarán unos 120.000 euros, de los que la mitad se destinarán a este pilar.
El consistorio de Besalú piensa presentar el proyecto a la próxima convocatoria del plan de monumentos de la Diputación de Girona y la Generalitat y ejecutar las obras, por pases, a lo largo del próximo mandato municipal, según informa hoy 'El Punt'.
El arquitecto Lluís Bayona firma el proyecto e incide en el estado del pilar de la torre central, donde se nota un desplazamiento de parte de la estructura. La intención es realizar una prospección de los fundamentos y valor el alcance del problema.
Tras el análisis, se verá si la intervención se limitará a recolocar las piedras o bien será necesario rehacer los fundamentos. Paralelamente, la intervención realizará unos controles geotécnicos para obtener datos sobre los movimientos del lecho del río.
El proyecto ha detectado otras patologías en el puente fortificado, pero no de tanta envergadura. Entre ellas, deformaciones del arco más grande, juntas abiertas, piedras sueltas en las dos torres y nidos de paloma en la torre central. El estudio advierte que es necesario echar a la colonia de palomas porque sus defecaciones dañan a la piedra.