Betara quiere que Alimentaria catapulte sus exportaciones hasta el 20% de las ventas

Sus quesos están presentes en Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra y Dinamarca

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 17 abril 2016 12:09
El propietario de la firma de quesos de Betara, Ramon Berengueras
BETARA
BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La firma de quesos artesanos y ecológicos Betara participará en Alimentaria, el salón internacional del sector de la alimentación y las bebidas que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 25 al 28 de abril, con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales y con la previsión de que la feria catapulte sus exportaciones hasta el 20% de sus ventas en el corto plazo, frente al 10% actual.

En una entrevista de Europa Press, el propietario de Betara, Ramon Berengueras, ha explicado que Alimentaria será "el gran escaparate y trampolín" para sus 28 referencias de quesos, y el escenario donde presentará Betara Kids, un queso pensado para introducir a los más pequeños en el mundo del queso y caracterizado por un sabor más suave.

Betara, una empresaria familiar creada en 1992 y con centros productivos en Olost y Perafita (Barcelona), exporta actualmente sus productos a Estados Unidos y a países europeos, como Francia, Alemania, Dinamarca e Inglaterra.

Con una producción anual de 110.000 kilogramos, la compañía cerró el ejercicio 2015 con una facturación cercana a los 1,6 millones de euros, representando Catalunya el 85% de la cifra de negocios, mientras que un 10% son exportaciones y el 5% restante son las ventas a España: "Es más fácil vender en Francia que en España, porque en cada región tienen su queso".

GRANJA ECOLÓGICA

Betara ha invertido 120.000 euros en la creación de una granja ecológica en Sant Boi de Lluçanès (Barcelona) conformada por 200 ovejas, una alternativa a la que la firma se vio abocada cuando se quedó sin leche de oveja ecológica con la que elaborar sus quesos y no encontró otras vías de abastecimiento.

Berengueras prevé que las ovejas empiecen a dar leche a finales de este 2016, con una producción estimada de entre 1.500 y 2.000 litros semanales, para volver a reactivar la producción de este tipo de quesos --Betara elabora quesos de vaca, oveja y cabra--.

Betara, que cuenta con una plantilla de 12 empleados y prevé aumentar ventas un 10% este 2016, es la compañía de quesos más premiada de Catalunya, resultando ganadora en los últimos tres años en los World Cheese Awards.

Con el objetivo de acercar sus productos a los consumidores, Betara cuenta con tiendas 'delicatessen', que comparte con Embotits Salgot, en los centros El Corte Inglés de plaza Catalunya, Diagonal y Cornellà de Llobregat (Barcelona), y también está presente en las principales cadenas de distribución.

Contenido patrocinado