Publicado 06/05/2016 14:06CET

Bibiana Ballbé impulsa un mapa virtual que agrupa el ecosistema creativo barcelonés

La periodista Bibiana Ballbé
EUROPA PRESS

Reúne a más de 1.100 creativos que se interrelacionan con recomendaciones entre ellos

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La periodista Bibiana Ballbé ha impulsado el proyecto TheCreativeNet, una mapa virtual en la red que reúne a más de 1.100 creativos de todas las disciplinas vinculados con Barcelona con el fin de agrupar, interconectar y situar el ecosistema del talento creativo de la capital catalana.

Ballbé, que es la fundadora del proyecto, ha explicado en rueda de prensa este viernes que ha tardado unos dos años en llevarlo a cabo por la dificultad de contactar con los creativos y el trabajo que supone volcar toda la información en una plataforma 'on line'.

El mapa es interactivo y empezó basándose sobre más de 100 "creadores principales" que pueden realizar hasta 10 apuestas o recomendaciones que aparecen asociados a ellos, y en el momento en el que un creativo recibe cuatro recomendaciones pasa a ser otro creativo principal y lleva a cabo 10 apuestas más.

El proyecto ofrece una descripción y detalla los trabajos que lleva a cabo el artista, su formación y ofrece la posibilidad de contactar con ellos, por lo que crece "de forma orgánica", ya que se irá ampliando de forma autónoma gracias a las apuestas de los integrantes del mapa.

Ballbé también ha destacado que la plataforma tiene un buscador que permite localizar a los creadores tanto por nombres como por actividad, y que los perfiles con más presencia son los diseñadores gráficos, los relacionados con el cine, ilustradores y músicos.

FINANCIACIÓN

La fundadora ha señalado que el proyecto ha conseguido la suficiente financiación para que se ponga en marcha y que se está buscando para pagar los costes de mantenimiento del mapa, cifrado en unos 100.000 euros al año.

En la rueda de prensa también han participado el publicitario Toni Segarra; el director general de Barcelona Global, Mateu Hernández, y el fundador de Roca Salvatella, Genís Roca.

VOCACIÓN INTERNACIONAL

Preguntada por la ausencia del nombre de Barcelona en TheCreativeNet, Ballbé ha asegurado que se ha buscado un nombre "neutro" por la vocación internacional que tiene el proyecto ya que aspira a conectar las comunidades creativas de otras ciudades.

Ballbé considera que el ecosistema creativo de Barcelona también puede crecer a partir de otras ciudades y que muchos artistas vinculados con la capital catalana también pueden estar relacionados con otras ciudades, sea por su obra o porque nacieron allá.