La Biblioteca de Catalunya se marca acercarse a la ciudadanía en los próximos 4 años

El Conseller F.Mascarell Y E.Serra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 17:09

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Catalunya ha presentado este miércoles su contrato-programa 2013-2016, un documento de bases que tiene el objetivo de internacionalizar y completar su fondo y fomentar la participación de los ciudadanos en la institución.

En rueda de prensa, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha explicado que en los próximos cuatro años la Biblioteca de Catalunya tratará de completar su patrimonio bibliográfico y documental, que ya cuenta con 3 millones de documentos entre el patrimonio escrito y audiovisual pertenecientes a más de 300 autores.

Para completar este fondo, que anualmente recibe 140.000 documentos, la institución se pondrá en contacto con creadores para incorporar sus originales y fondos personales a la Biblioteca, y de forma especial ampliará los espacios de depósito.

De hecho, la colección de la Biblioteca de Catalunya crece especialmente gracias a los donativos y legados de creadores y coleccionistas, por lo que vislumbra ampliar los espacios de depósito.

NUEVA DIRECCIÓN

En el marco de esta nueva estrategia, la Biblioteca de Catalunya cuenta con una nueva directora --de entre seis candidatos presentados--, Eugènia Serra, quien tiene la misión de consolidar el centro como un "referente cultural".

Consolidado el fondo, la Biblioteca desea internacionalizarse, por lo que proyecta construir una "puerta de acceso al patrimonio" que se erija como punto de referencia a la red con masa crítica de contenidos y que logre un posicionamiento internacional reconocido.

Este portal se nutrirá de los portales cooperativos Arxiu de Revistes Catalanes Antigues (ARCA) y Memòria Digital de Catalunya (MDC), además de archivos, bibliotecas, museos e instituciones culturales.

CENTRO CULTURAL

La promoción de la Biblioteca como centro cultural de referencia de los ciudadanos pasa por la programación de exposiciones y eventos variados, como la exposición 'Josep Carner. El príncep dels poetes' en 2013 y 'Enric Granados. 100 anys de la seva mort' en 2016.

Esta estrategia busca potenciar la participación ciudadana, que permitirá que los ciudadanos puedan enriquecer el fondo del archivo con fotografías, cartas y documentos personales.

Pero todo este material necesita de un sistema de preservación digital nacional "cooperativo, seguro, sostenible y perdurable", que implicará la ampliación de la plataforma Conservem per al Futur Recursos Electrònics (COFRE).

Entre los objetivos de la Biblioteca, está la intensificación de la relación entre las instituciones culturales del país, así como cooperar con los centros del Sistema Bibliotecario de Catalunya.

Al final del periodo y tras desplegar esta estrategia, la Biblioteca espera incrementar un 7,5% las consultas a las colecciones en acceso abierto con 3,7 millones de peticiones; organizar 60 acontecimientos culturales, y reducir a 350.000 los fondos pendientes de procesar en 2012.