Las bibliotecas de la provincia de Barcelona prestan un 3% más de documentos

Recibieron 18,8 millones de visitas, un 5,2% más

El Vicepresidente Segundo De La Diputación De Barcelona, Ferran Civil
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 15:38

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona, que gestiona la Diputación, prestaron en 12,9 millones documentos en 2011, un 2,9% más que el año anterior, un crecimiento que fue aún mayor en el caso de los libros, que aumentó un 11,5%.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Ferran Civil, ha presentado este martes el balance del año, y una de las principales conclusiones es que se prestan más documentos, en parte por la crisis, que hace que se compren menos libros, pero también por el aumento de bibliotecas.

En 2011 se inauguraron ocho nuevas bibliotecas, y además hubo nueve traslados, ampliaciones y mejoras, que en total costaron 11,1 millones de euros.

El gerente de servicio de bibliotecas, Jordi Permanyer, ha apuntado a estas inauguraciones --y a todas las de los últimos años-- como principal causa del "crecimiento sostenido" que han tenido los préstamos en los últimos diez años.

Toda la red cuenta con 208 bibliotecas y nueve bibliobuses, que dan servicio a los municipios más pequeños, y en total el gasto corriente para funcionamiento asciende a 81 millones de euros, que se reparten entre la Diputación --35 millones de euros--, los ayuntamientos --43 millones-- y el resto de administraciones --3 millones--.

El fondo documental ha crecido un 7,3% y se sitúa en 8,8 millones de documentos, y Permanyer ha asegurado que a pesar de las dificultades económicas se mantendrá la dotación destinada a la adquisición de más libros y otros documentos, aunque no ha concretado la cifra.

Pero las bibliotecas ya no son sólo un lugar para leer y prestar libros, como ha recordado la diputada de Cultura Mònica Querol, que ha insistido en que en tiempos de dificultades económicas, estos centros tienen que reforzar su papel de "punto de encuentro de la comunidad" y buscar nuevos usos.

Dar servicio alternativo a familias que ya no tienen Internet u ordenadores en casa sería uno de los puntos fuertes de las bibliotecas, que en 2011 recibieron 18,8 millones de visitas, un 5,2% más.

Muchas de ellas están relacionadas con las 34.332 actividades programadas --talleres, clubs de lectura, conferencias, cursos--, un 20% más que el año anterior, que han convocado a 700.000 personas.

Querol ha reconocido que a causa de los recortes en algunas bibliotecas está habiendo dificultades para mantener el personal, pero se ha escudado en el escaso margen de maniobra de la Diputación: "Eso depende del gobierno de cada municipio en cuestión. No podemos hacer de policías de los municipios", ha remarcado.

CIVIL HABLARÁ "DONDE TOQUE"

Civil, que además de vicepresidente segundo de la Diputación es alcalde de Cercs (Barcelona) está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Urbanísticos de Barcelona, que ha pedido tres años y seis meses de prisión y la inhabilitación durante doce años, por autorizar en mayo de 2007 la construcción de tres naves industriales en suelo no urbanizable.

En declaraciones a Europa Press, Civil ha remarcado que dará las explicaciones pertinentes "donde toque", como ha hecho los últimos 20 años.

Además, ha pedido que la investigación judicial siga su curso con normalidad y ha añadido: "Las denuncias vienen siempre del mismo sitio".

Contenido patrocinado