El Bicing estará patrocinado en bicicletas y estaciones a finales de año

Ignasi Armengol (B:SM) Y La Teniente De Alcalde Sònia Recasens Con El Bicing
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:53

Aborda el 2013 con un nuevo sistema tarifario con abonos en función del uso

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio público de bicicletas de Barcelona, el Bicing, tendrá a finales de año un patrocinador que colocará su publicidad en diferentes partes de la bicicleta y en las estaciones, ha anunciado este martes la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens.

   En rueda de prensa cuando el Bicing cumple su quinto aniversario, ha explicado las novedades para que sea más sostenible económicamente --en 2011 tuvo un déficit de 12 millones--, lo que incluye un nuevo sistema tarifario en 2013 que creará abonos en función del uso --ahora hay un único anual de 45 euros--.

   El Bicing se ha consolidado en unos 120.000 abonados, cuyos desplazamientos irán en aumento, y, tras las quejas de los usuarios, se verán mejoras en las bicicletas, como un nuevo freno de tambor más eficiente, una empuñadura de freno y un guardabarros más robustos, y se estudia un neumático antipinchazos.

   La inclusión de publicidad es una decisión del nuevo gobierno de CiU y por la que el anterior encabezado por el PSC nunca optó, y Recasens ha asegurado que no supone modificar la ordenanza de publicidad dinámica, aunque habrá limitaciones, como la imposibilidad de poner anuncios de bebidas alcohólicas.

   El consistorio ya negocia con marcas, y su idea es encontrar una "que quiera ligar su nombre al sistema del Bicing", que la teniente de alcalde ha defendido que se asocia a una marca de éxito y prestigio, y no insegura.

PUBLICIDAD BIEN PRESENTE

   De antemano, se vislumbra que la publicidad será bien visible: en las bicicletas se colocará en el guardabarros, en el triángulo entre el manillar y el sillín, y en la parte frontal habrá de alguna entidad o institución sin ánimo de lucro sin coste para ellas, como Cáritas o el Banc dels Aliments, nombres sólo a modo de ejemplo.

   Se aprovechará que esté elaborada con elementos reflectantes para aumentar la seguridad de noche, y no se limitará a las bicicletas, puesto que habrá en las estaciones, estando en los paneles entre los anclajes de las bicis, e incluso pintada en el suelo.

   Ante el aumento de desplazamientos, se pretende que los gastos totales no estén condicionados al número de viajes, lo que ya se está logrando, de forma que han aumentado un 20% los usos --este invierno se ha alcanzado el récord de 47.000/día, 11.000 más que el anterior-- pero sólo un 1% los costes.

   En 2013 se aplicarán los nuevos abonos, que permitirán pagar por trimestre, aunque el Bicing seguirá vetado al turista: servirán para distinguir a los usuarios esporádicos --que lo usen 10 veces al mes-- de los asiduos --hasta 15 al día-- para hacerlo "más equitativo y más justo", si bien Recasens no concreta si aumentarán más las tarifas.

   Recasens ha destacado que el Bicing es "un sistema eficiente, sólido y de referencia internacional", y que en cinco años ha registrado 53.896.219 usos y 138.928.372 kilómetros recorridos, y tiene 6.000 bicicletas y 420 estaciones, que no se prevén aumentar, y que en todo caso se podría trasladar alguna estación no sea rentable.

   Ha concluido con que el gobierno ultima una auditoría sobre los carriles bici, que podría presentarse este mismo año, y que puede suponer actuar de manera "más contundente" en algunos para que sean más seguros, mientras que en otros bastará con algunos retoques.