Bienestar destina 60.000 euros a acercar la cultura a personas con riesgo de exclusión

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 19:37

BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha aportado 60.000 euros al programa socioeducativo 'Apropa Cultura', que facilita que personas en riesgo de exclusión social puedan acceder a contenidos culturales y que en los últimos cinco años ha beneficiado a más de 34.000 catalanes.

Así lo ha anunciado este sábado el conseller del ramo, Josep Lluís Cleries, tras reunirse con su homólogo de Cultura, Ferran Mascarell, para hacer balance del desarrollo del proyecto.

"La inclusión social es un proceso amplio que, además de la participación socioeconómica y política, debe incluir la participación cultural más amplia y plena", ha manifestado Cleries, que ha recordado que en 2011 también se invirtieron 60.000 euros para este proyecto.

Para el conseller, el éxito de programa yace en la implicación de las entidades y las personas usuarias, así como el compromiso de los responsables de los centros y equipamientos que participan, que permiten acercar la programación habitual a los colectivos más desfavorecidos.

En este sentido, Mascarell ha insistido en que desde su departamento se seguirán ofreciendo localidades a un precio muy reducido en el contexto de la iniciativa, que ya cuenta con 834 centros sociales inscritos.

IMPULSADO EN 2006

'Apropa Cultura', proyecto impulsado por L'Auditori, ha acogido 9.000 personas durante el 2011 y más de 35.000 desde 2006, cuando se creó la iniciativa.

Los participantes pueden acceder a un total de 16 equipamientos de todo el territorio catalán, entre ellos el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure y L'Auditori de Girona.

Cleries ha destacado la importancia de la labor de las asociaciones que participan, desde colectivos de discapacidad física e intelectual hasta agrupaciones de personas 'sin techo', pasando por entidades de ayuda a los enfermos de VIH y drogodependientes.

Contenido patrocinado