Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS)
El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este jueves que la sede central del departamento, situada en la Plaza Pau Vila de Barcelona, se trasladará al Paseo del Taulat, cerca del Fòrum, para ahorrar 5 millones de euros anuales --430.000 euros al mes--.
"El traslado refleja la voluntad de adoptar medidas de austeridad, optimizar al máximo los recursos disponibles y los espacios vacíos, mejorando así la situación financiera de nuestra administración", ha señalado Cleries.
El nuevo edificio, valorado en 65 millones de euros, es propiedad de la Generalitat desde 2006, por lo que la Conselleria se ahorrará los 5 millones de euros correspondientes al alquiler anual que suponía mantener la sede en el lugar actual.
"Después de comprobar que el edificio cumple los requisitos exigibles para acoger con comodidad a los 700 trabajadores, el traslado es una decisión lógica", ha añadido Cleries.
El edificio de oficinas que acogerá la nueva sede de la Conselleria, que consta de 10.200 metros cuadrados útiles distribuidos en 21 plantas, nunca ha sido ocupado desde su construcción en 2004, por lo que el departamento se encargará de estrenarlo.
El conseller se ha mostrado "sorprendido" al constatar que el edificio ha estado vacío durante el mandato del anterior Govern, y ha celebrado que todo su departamento y plantilla se pueda adaptar a las instalaciones.
INVERSIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES
La Generalitat ha previsto destinar el ahorro anual a políticas sociales, aunque el conseller ha puntualizado que se podrá hacer efectivo en el plazo de un año, cuando se estima que el traslado de la sede se haya hecho efectivo.
"Aún tenemos que adecuar el edificio para que las personas discapacitadas puedan acceder con comodidad y hacer uso de él", ha añadido el conseller.
DESESTIMA LAS COTXERES BORBÓ
La Generalitat ha desestimado la opción de construir una nueva sede en las antiguas Cotxeres Borbó de Barcelona como había previsto el anterior Ejecutivo porqué, según ha explicado Cleries, supondría un coste superior a 50 millones de euros.
"Se habían barajado varias posibilidades en esos terrenos, como trasladar las Consellerias de Vicepresidencia o Universidad, pero la inversión no se ajustada a la austeridad que requieren los tiempos actuales", ha añadido.