Bigas Luna y González-Macho apuestan por "dignificar" el cine español con sus candidaturas

Luna y González-Macho han presentado en Barcelona sus candidaturas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:27

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos candidatos a la presidencia de la Academia de Cine, Bigas Luna y Enrique González-Macho, han ofrecido este viernes su programas a los académicos catalanes coincidiendo en la idea de que se debe "dignificar" el cine español.

Luna ha explicado que su idea es mejorar la opinión que la gente tiene del cine español, mientras que Macho ha añadido que se debe eliminar la imagen negativa que los españoles tienen hacia este arte.

El primero en presentarse ha sido el director Bigas Luna --que propone como vicepresidentes a Leonor Walting y Yousaf Bokhar--, en una intervención en la que ha destacado la necesidad de una mayor repercusión del cine español en Europa e Iberoamérica.

El director de cine ha apostado además por una necesidad de "alfabetización audiovisual" para que los niños y jóvenes se acerquen al cine.

Sobre las descargas, ha reconocido que la Academia tiene que funcionar como "embajador" con las organizaciones, pero "sin incidir específicamente en el tema de las descargas", ha señalado.

"Creo más en la seducción que en la prohibición", ha explicado Luna añadiendo que no se deberían prohibir las páginas de descargas ilegales hasta que no exista una alternativa.

También ha destacado su capacidad de no estar vinculado a ningún sitio: "Detrás de mi candidatura no hay nada", ha recalcado Luna haciendo referencia al interés profesional que supone para él la candidatura.

GONZÁLEZ-MACHO DUDA DE SU VICTORIA FRENTE A LUNA

El distribuidor González-Macho ha continuado el acto con la presentación de su programa, aunque ha duda de su victoria frente al otro candidato.

"Si salimos, que dudo mucho", ha comentado Macho, añadiendo que su intención es llevar los premios Goya a un recinto más amplio para que puedan asistir todos los académicos españoles.

Macho ha instado a los medios de comunicación a buscar el lado positivo en las noticias sobre el mundo del cine y la Academia.

El distribuidor ha explicado que la posibilidad de que los Goya se celebren en Barcelona solo podrá ser posible con el consentimiento de los académicos catalanes y si el presupuesto alcanza.

Judith Colell, su vicepresidenta junto con Marta Etura, ha explicado que intentarán traer las actividades que se hacen en la Academia en Madrid a Barcelona, una reclamación muy apoyada por los académicos presentes.

La lucha por la paridad es otro de los puntos fuertes del programa de Macho, junto con la digitalización de las salas de cine y la importancia del programa europeo Media.