Bill Viola, el Picasso poeta y la ópera, protagonistas del otoño expositivo en Barcelona

Publicado 18/08/2019 10:11:52CET
Pieza de Bill Viola que se podrá visitar en la Fundació Catalunya-La Pedrera
Pieza de Bill Viola que se podrá visitar en la Fundació Catalunya-La Pedrera - BILL VIOLA/FUNDACIÓ CATALUNYA-LA PEDRERA

Una instalación permanente del videoartista estadounidense se podrá ver en Planta

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El videoartista Bill Viola, el Pablo Picasso más poeta, el mundo de la ópera, la modernidad fotografiada por artistas como Henri Cartier-Bresson y los pasteles de Edgar Degas, Eugène Boudin y Mary Cassatt, entre otros, serán algunos de los grandes protagonistas del otoño expositivo barcelonés de este año.

La Fundació Catalunya La Pedrera acogerá a partir del 4 de octubre la primera exposición monográfica en Barcelona de Bill Viola, considerado un pionero en el desarrollo del videoarte del que la exposición trazará un recorrido por su trayectoria artística desde obras significativas de sus inicios como 'Reflecting pool' hasta la actualidad.

También en octubre, la Fundació Sorigué inaugurará la primera instalación permanente del videoartista estadounidense en España, y lo hará en el espacio Planta, en Balaguer (Lleida), donde se podrá visitar la obra 'Ocean Without a Shore', que presenta una progresión cíclica de imágenes y describe una serie de encuentros en la intersección entre la vida y la muerte.

La faceta poética de Picasso y la relación del artista malagueño con el poeta Paul Éluard protagonizarán sendas exposiciones en el Museu Picasso de Barcelona a partir del 8 de noviembre.

En la Casa Garriga i Nogués, la Fundación Mapfre celebrará el arte del pastel en una exposición con lienzos de Eugène Boudin, Mary Cassatt, Odilon Redon, Edgar Degas, Pablo Picasso, Joan Miró o Hans Hartung, entre otros.

El mundo de la ópera tomará el CaixaForum Barcelona en una muestra llegada del Victoria & Albert Museum que se adentrará en los entresijos de grandes óperas a través de ocho ciudades, compositores y grandes estrenos, en colaboración del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

El recorrido empieza por la Venecia de Claudio Monteverdi con el estreno de 'L'incoronazione di Poppea'; continúa por el Londres de 1711 con el estreno de 'Rinaldo' de Georg Friedrich Händel; pasa a la presentación de 'Le nozze di Figaro' de Wolfgang Amadeus Mozart en Viena en 1786, y llega al estreno del 'Nabucco' de Giuseppe Verdi en Milán en 1842, en un viaje que prosigue por París, Barcelona y Dresde.

Tras la inauguración de 'Ópera. Pasión, poder y política', el CaixaForum recibirá la primera de las exposiciones fruto del convenio con el Centre Pompidou y que aportará escenas de la modernidad de la mano de Marc Riboud, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Manel Armengol, Luis Buñuel, Francesc Català Roca y Carlos Pérez de Rozas.

EL ARTE SONORO, EN LA MIRÓ

La Fundació Joan Miró abrirá las puertas el 24 de octubre la exposición '¿Arte sonoro?', que investiga la huella del elemento sonoro en las artes plásticas del siglo XX a través de obras de Kupka, Ciurlionis, Delaunay, Survage, Miró y Tinguely, entre otros.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) dedicará el otoño expositivo al fotógrafo Oriol Maspons, del que acoge una amplia retrospectiva desde inicios del pasado mes de julio hasta enero de 2020, y el 24 de octubre tiene previsto abrir la muestra' La Capilla Herrera. Iglesia de San Jaime de los Españoles'.

AL RESCATE DE MUJERES OLVIDADAS EN EL MACBA

El minimalismo y conceptualismo de Charlotte Posenenske será una de las protagonistas del otoño en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) desde el 18 de octubre, cuando profundizará en la práctica artística de la alemana presente en la colección del museo pero que ha tenido una "visibilidad menor" en la historia del arte y que fue especialmente crítica con el mercado del arte.

La muestra reunirá los primeros dibujos y pinturas, relieves de aluminio, y sus últimas y conocidas esculturas modulares, mientras que el artista griego Takis también protagonizará una muestra a partir de noviembre, que ahondará en su obra como pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando el magnetismo, la luz y el sonido.

En la Virreina Centre de la Imatge, se podrá visitar una muestra de la peruana afincada en Barcelona Daniela Ortiz titulada 'Esta tierra jamás será fértil por haber parido colonos', que aborda una crítica a la colonización y descolonización de las artes.