BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las 480 empresas biomédicas catalanas facturaron 15.600 millones de euros en 2010, un 29,4% del volumen económico del sector a nivel estatal, según datos de Biocat.
La biomedicina catalana fue la que más despuntó en el pasado ejercicio en el conjunto del Estado, cuando creó casi una cuarta parte de las nuevas empresas del sector, y se situó en segundo puesto por detrás de Madrid en número total de empresas, con un 20,5% de la cuota total.
Asimismo, la capitalización de las firmas catalanas del sector ha alcanzado los 2.357 millones de euros en 2010, el triple que hace dos años, con una mayoría de aportaciones privadas.
Estas empresas emplean a 29.000 trabajadores, y se concretan en 435 grupos y 80 centros de investigación, 57 infraestructuras tecnológicas y servicios científicos, 28 entidades de apoyo, 19 parques científicos, 15 hospitales, nueve grandes infraestructuras y seis centros tecnológicos.
La directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, ha sostenido que se debe seguir esta senda para que el sector se convierta en "motor económico de Catalunya y un referente en el sur de Europa".
Para ello ha reclamado que se mantenga la inversión en investigación a través de la compra pública innovadora y la colaboración público-privada, de tal modo que las empresas catalanas, jóvenes y de pequeño tamaño, puedan ganar masa crítica y competitividad.
Vendrell ha apostado por la internacionalización del sector en mercados clave, como Estados Unidos, donde "sólo" un 10% de las empresas catalanas tienen presencia y un 24% acuerdos de colaboración.
Asimismo, ha defendido que durante los próximos dos años será "esencial" la creación de instrumentos que identifiquen los proyectos con potencial para poder dar respuesta a las demandas reales del mercado, así como la agilización del marco normativo.