Actualizado 26/06/2014 14:28 CET

El bioquímico de Harvard Alfred Goldberg y Mariano Barbacid, Honoris Causa de la UB

El rector de la UB inviste doctor Honoris Causa a Alfred Lewis Goldberg
EUROPA PRESS

Barbacid critica que los recortes "niegan" el futuro de jóvenes investigadores

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) ha investido este jueves doctores Honoris Causa al catedrático de biología celular de la Universidad de Harvard Alfred Lewis Goldberg, "líder mundial en la investigación de degradación de proteínas musculares", y al investigador Mariano Barbacid por su estudio sobre el cáncer humano.

Goldberg ha investigado los mecanismos bioquímicos y la regulación fisiológica de la degradación de proteínas en las células y su relación con diferentes enfermedades, y Barbacid ha descubierto un mecanismo de activación oncológica mediante una mutación somática que ha permitido abrir un nuevo campo en la oncología molecular, ha destacado la secretaria general de la UB, Isabel Miralles.

El padrino de Goldberg, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UB Josep Maria Argilés, ha calificado al profesor de Harvard de "ejemplo vivo de la creatividad científica", y ha ensalzado su excelencia personal, como biólogo, como investigador y como docente, además de elogiar su trayectoria con 400 trabajos publicados y que le ha situado entre el 1% de los autores más citados en investigación biomédica --unas 56.000--, entre otros méritos.

Ha explicado que Goldberg desarrolló, junto a su laboratorio, el fármaco 'bortezomib' --Velcade-- contra el mieloma múltiple: "Es un ejemplo de la investigación que va de de la mesa del laboratorio a la cama hospitalaria. Llegar a curar desde el laboratorio es el elemento más importante del currículo de un investigador".

El equipo del profesor Goldberg ha demostrado que el sistema de la ubiquitina está presente en muchas enfermedades que llevan a la atrofia muscular, como la infección crónica, la acidosis o el cáncer, y Argilés ha mencionado sus estudios sobre la importancia de la proteólisis dependiente de la ubiquitina en el sistema inmunológico.

El investigador de Harvard ha agradecido la distinción otorgada este jueves por la UB, en un acto al que ha asistido el rector, Dídac Ramírez, y ha animado a los jóvenes presentes en el acto a "continuar haciéndose preguntas que abren puertas", además de hablar sobre sus investigaciones en el campo de las proteínas musculares.

PERSONALIZAR EL CÁNCER

El doctor Barbacid que creó en 1998, junto al Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha defendido que la oncología moderna pasa por la medicina personalizada, y ha apelado al concepto "un paciente, un tumor, un tratamiento", puesto que el cáncer es inherente al ser humano.

Ha dedicado su parte final del discurso a "la generación de jóvenes investigadores a los que se les está negando el futuro" el cual pagarán todos los españoles, ha dicho en relación a los recortes en investigación científica realizados en los últimos dos años.

"Los jóvenes tendrán que investigar fuera como tuve que hacer yo hace 40 años cuando estábamos en una dictadura", ha criticado Barbacid, y ha añadido que los avatares políticos no cambian una realidad inamovible que es que sin investigación no hay progreso.