TARRAGONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La unión de cooperativas agrarias y empresas productoras de aceite Biosansa CatSud ha invertido 2,3 millones de euros en nuevas instalaciones en La Galera (Tarragona) para "revalorizar" el borujo, un subproducto resultado del prensado de aceitunas.
El conseller de Agricultura de la Generalitat, David Mascort, ha dicho durante la inauguración que la iniciativa "da solución a un problema relevante" y lo convierte en una oportunidad, informa este miércoles en un comunicado la Federació de Cooperatives Agrries de Catalunya (FCAC).
Las instalaciones tienen una capacidad de almacenaje de 41.350 metros cúbicos: extraen el aceite de borujo, el hueso de la aceituna, y el borujo seco para utilizarlo como biocombustible, entre otros.
También pretenden ser "un núcleo de innovación de proyectos" e impulsar la economía circular en las comarcas tarraconenses del Montsi y el Baix Ebre.
El proyecto reúne a más de 2.000 familias de agricultores y nace del acuerdo de las cooperativas agrarias La Galera, Agrícola de Mas Barberans y de la Sénia, y las empresas Colome Mulet, F.Faiges, Castell Fabra Hermanos CB, Oli Gerpifi e Industrial del Maestrazgo.