Blanco apunta a la "imprudencia" de los pasajeros en el atropello de Castelldefels

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 22:05

"Que esta tragedia nos haga a todos más conscientes de que hay que cumplir las normas"

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que la razón más probable del atropello múltiple de un tren en la estación Castelldefels Playa es la "imprudencia" de atravesar las vías, sin utilizar el paso subterráneo.

"Como todos somos conscientes de que no se puede cruzar por una autovía, hay que tener la misma prudencia por las vías del tren", dijo en una declaración leída ante los periodistas sin aceptar preguntas.

Después de atravesar el túnel en Castelldefels, aseguró que este nuevo paso es el único autorizado, y que la estación "cumple con toda la normativa de seguridad vigente".

Insistió en que "todo parece indicar que este lamentable accidente se ha producido a causa de la imprudencia cometida por parte de aquellos pasajeros que intentaron atravesar la vía saltando directamente desde el andén, algo aque está totalmente prohibido".

INVESTIGACIONES

Aun así, aseguró que el esclarecimiento de los hechos queda en manos de lo que dictaminen las comisiones de investigación de Adif y Renfe y del Ministerio de Fomento.

José Blanco deseó una pronta recuperación a los heridos, y afirmó que lo más importante ahora es continuar con la identificación de los cadáveres y atender a las familias.

Constató así su apoyo a los familiares, que demostrará personalmente hoy mismo desplazándose al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, donde se están haciendo las autopsias.

En referencia a la juventud de buena parte de las víctimas, destacó que "la pérdida de vidas siempre es dolorosa, pero cuando tienen mucha vida por delante, el dolor es mucho más profundo".

El ministro visitó la estación junto al alcalde, Joan Sau; el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el presidente de Renfe, Teófilo Serrano; el de Adif, Antonio González, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

Blanco adelantó hoy su regreso a España de Luxemburgo, donde asistía al Consejo de Transporte de la UE, para conocer de primera mano detalles del accidente.