La Blanquerna (URL) crea el Observatorio sobre Comunicación, Religión y Cultura

Observatorio De Comunicación, Religión Y Cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 03/02/2012 15:21:12 CET

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL) ha presentado este viernes el Observatorio sobre Comunicación, Religión y Cultura.

La directora del Observatorio, Miriam Díaz, ha explicado que actualmente es necesario un observatorio como éste para ayudar a los investigadores a encontrar nuevos vínculos en la cultura mediática.

"No queremos estar aislados, somos académicos pero también periodistas", ha explicado Díaz, quien se ha marcado como reto conseguir la colaboración de otras instituciones vinculadas con la religión.

No obstante, ha precisado que no sólo se trabajará desde la perspectiva católica, ya que el observatorio también abordará el resto de religiones.

Entre los asuntos sobre los que investigará están las relaciones entre los medios y la inmigración, la transformación religiosa, la presencia y el tratamiento de la religión en los medios de comunicación y la ética en el ciberespacio, entre otros.

Este observatorio prestará atención también a las tendencias religiosas en los medios y los factores de cobertura de las noticias, que tratarán de explicar "por qué normalmente la información religiosa es negativa y está relacionada con escándalos, por no decir terrorismo".

GRAN BASE DE DATOS

Díaz se ha marcado también el reto de construir una gran plataforma de bases de datos de libre acceso con contenidos sobre el número y reparto de los feligreses de todas las religiones en el mundo, y que permita una comparativa.

Este mapa también incorporará los datos de las investigaciones del observatorio en la medida en la que éstas vayan desarrollándose, y buscará además la colaboración de otras entidades en la construcción de este macroespacio.

Incluso Díaz ha propuesto la creación de un premio internacional de cobertura religiosa, para situar en el mapa a los periodistas más activos en esta materia.

Díaz también es directora de la agencia de noticias italiana H20 News, que reúne información sobre la Iglesia católica en el mundo en ocho idiomas y de forma gratuita.

El decano de la Facultad, Josep Maria Carbonell, ha destacado la importancia de este observatorio y del fenómeno religioso "se sea o no creyente".

El cónsul de Estados Unidos en Barcelona, Greggory Crouch, ha participado en la presentación del observatorio en señal de apoyo a la institución.

Ha señalado que su país, formado por generaciones y generaciones de inmigrantes, aborda el "reto de la inmigración", para que los individuos puedan sentirse norteamericanos sin perder su identidad, especialmente la religiosa.

En esto, ha citado, España es un caso similar debido a la presencia también de comunidades musulmanas y judías en su seno, entre otras.

El profesor de la escuela de periodismo y comunicación de la Universidad de Colorado Stewart M. Hoover ha pronunciado una conferencia de clausura.