1 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:56:26 +00:00 CET

Un bloque de viviendas de alquiler de Barcelona gana el Premio AVS a la mejor edificación sostenible de España

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un bloque con 25 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler de Barcelona ha ganado el Premio de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) a la mejor edificación sostenible de España, según informó hoy la sociedad pública Regesa en un comunicado.

El premio lo recogió ayer el Consejero Delegado de Regesa, Ferran Julián, de manos del teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril. Julián estuvo acompañado de los arquitectos autores del proyecto: Rosa Clotet, Joan Llongueras y Marta Pla.

La promoción está situada en el número 8 de la calle Teodor Llorente, en el distrito de Horta-Guinardó, y hace esquina con la calle Garrotxa. Consta de 1.548,92 metros cuadrados construidos, que se reparten en una planta baja de acceso y cinco plantas con cinco viviendas de una superficie de unos 40 metros cuadrados cada una.

Está concebido "en todos los sentidos" con criterios de sostenibilidad, según Regesa, a través de placas solares en la cubierta, la preindustrialización de las fachadas y un aumento de aislante convencional su construcción, lo que contribuye a proteger el edificio térmicamente y disminuir el impacto climático.

El diseño del bloque tiene una fachada plana de prefabricados de hormigón que emula la fachada vecina --el número 115 de Passeig de Maragall-- pero que opta por contraponer esta composición con oberturas pétreas llenas de color que corresponden a cada vivienda, siendo piezas clave de iluminación y de protección solar.

Sin embargo, a pesar de tener una sola fachada, todos los pisos tienen una ventilación adecuada por la existencia de un patio y ventanillas sobre las puertas de cada vivienda, que evitan un aumento de temperatura del piso y minimizan los sistemas artificiales de refrigeración, reduciendo así la demanda energética del bloque.