Boada espera que la libertad del pueblo palestino llegue pronto

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 0:34

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior, Joan Boada, afirmó hoy que espera ver pronto "la libertad del pueblo palestino", y criticó el bloqueo israelí de la franja de Gaza, así como el incumplimiento de las resoluciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo dijo durante la primera edición del premio Esperanza, organizado por la Comunidad Palestina en Catalunya para conmemorar la Naqba palestina, sobrevenida con la creación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948, según informó la organización.

Boada (ICV), que indicó que al igual que la Naqba Palestina, Catalunya rememora con su Díada un día triste, expresó su solidaridad con la población civil "que lucha contra la ocupación injustificada e injustificable".

La Naqba --que significa desastre-- conmemora la expulsión del 70% de la población palestina, en virtud de la destrucción de unos 530 pueblos de dicha comunidad, con motivo de la creación de Israel tras el final de la II Guerra Mundial.

El premio Esperanza quiere distinguir el trabajo de individuos y grupos organizados en favor del pueblo palestino, que según explicó la presidenta de la Comunidad Palestina de Catalunya, Salam Almaslamani, es el pueblo "con más refugiados del planeta".

ACTIVISTAS PREMIADOS

La activista catalana Maria del Mar Fernández, de 66 años, fue una de las premiadas, por su "activismo activo" y su participación en caravanas internacionales y campañas 'in situ' de "resistencia no violenta a la ocupación militar de Israel en Cisjordania". Asimismo, la Plataforma Aturem la Guerra fue reconocida por su "destacado papel en denunciar" las políticas de Israel.

La Comunidad Palestina en Catalunya considera que la ocupación militar israelí continúa 62 años después, por lo que insta a la comunidad internacional a que tome las medidas necesarias para hacer cumplir a Israel la legalidad internacional y respete los derechos humanos de los palestinos, así como el derecho a vivir en paz y a su tierra.