El BOE publica hoy el cese de Montilla al frente de Industria y el nombramiento de Clos

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 14:50

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy sendos reales decretos por los que se dispone del cese de José Montilla como ministro de Industria, Turismo y Comercio y el nombramiento de Joan Clos como nuevo titular del departamento, a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los decretos, firmados por el Rey Don Juan Carlos y por el propio Zapatero, tienen fecha de ayer, 7 de septiembre. Ambos se publican de conformidad con lo dispuesto en los artículos 62.e) y 100 de la Constitución.

En el caso de Montilla, se dispone su cese, "a petición propia", y se le agradecen los servicios prestados en sus dos años y medio de trayectoria al frente del Ministerio de Industria.

José Montilla Aguilera fue nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio el 18 de abril de 2004 recuperando así un 'macroministerio' con competencias en las áreas de industria, comercio, turismo, telecomunicaciones, audiovisual, minería, energía y sociedad de la información.

Según destaca Industria en un comunicado en el que hace balance de la gestión de Montilla, este nuevo Ministerio, "largamente demandado" por agentes sociales y el tejido empresarial, "se demostraba necesario para impulsar la productividad y la competitividad de España, que en 2004 empezaba a tener síntomas de agotamiento".

Esta prioridad, según Industria, se ha reflejado en un aumento del presupuesto del Ministerio en I+D+i en un 30% anual, destinado a inversiones productivas, subvenciones y líneas de crédito para empresas.

Montilla ha encabezado un Ministerio con "amplia vocación autonomista y descentralizadora", según la nota oficial, que cita como ejemplos de esta política la Ley de Horarios Comerciales, los planes de eficiencia energética, los planes de energías renovables, el desarrollo del Plan Avanza, y la puesta en marcha de planes de dinamización turística.

Asimismo, durante este tiempo de gestión, se ha llevado a cabo la descentralización de organismos reguladores como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ahora con sede en Barcelona.

"En este sentido, para poner de relevancia la pluralidad del Estado, el 29 de noviembre de 2005 el titular de Industria se convirtió en el primer ministro del Gobierno de España que utilizó por primera vez el catalán en el Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea", resalta el comunicado.

APUESTA POR LAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

En el ámbito energético, Montilla ha apostado por la mayor eficiencia; ha potenciado las energías renovables y ha abierto por primera vez en España una mesa de diálogo de la Energía Nuclear, "profundizando" con su gestión en la liberalización del sector energético y fortaleciendo las competencias del organismo regulador (Comisión Nacional de la Energía) "para proteger los sectores estratégicos y la garantía de suministro".

Así, aunque en la nota no se hace ninguna alusión explícita al proceso de OPAs sobre Endesa, explica que con el objetivo de garantizar que los recursos energéticos estratégicos, la garantía de suministro y la calidad del mismo "queden en manos de empresas españolas", Montilla aumentó las competencias de la CNE, a cuyo frente nombró a la socialista María Teresa Costa.

"El ministro entiende que los acontecimientos que se han generado en los últimos años han puesto de manifiesto las insuficiencias de la legislación vigente puesto que no se contemplan todos los intereses cuya protección por los poderes públicos parece conveniente", subraya.

Además de revisar la planificación energética para el periodo 2002-2011 y de aprobar los anteproyectos de ley de reformas de los mercados de interiores de gas y electricidad, Montilla acometió una modificación del mercado mayorista con el fin de atajar el elevado déficit de tarifa del sistema eléctrico, cuyo impacto en el recibo de la luz hubiera supuesto incrementos del 21,8% para el 2005 y del 35,6% para el 2006, cuando la subida del recibo de la luz este año no ha superado el 5% a pesar del incremento de las materias primas.

TELECOS Y SECTOR AUDIOVISUAL.

En el sector de las telecomunicaciones tres han sido los objetivos de las políticas ministeriales en este período: incrementar la cobertura de la telefonía móvil --hasta el 99%-- para convertirla en un servicio universal, aumentar la protección de los derechos de los usuarios (reforzando la calidad del servicio e implantando la facturación por segundos) y extender la banda ancha por todo el territorio nacional.

El sector audiovisual ha experimentado un cambio "sustancial" en estos dos años, según el Ministerio. En la actualidad el mapa audiovisual español tiene dos nuevos operadores en analógico, nuevos operadores públicos en diferentes regiones, y se ha impulsado con decisión la Televisión Digital Terrestre. "Estos avances hacen más que posible el apagón analógico previsto para el 2010 y han normalizado un sector que demandaba seguridad jurídica y apoyo institucional después del fracaso del Gobierno del Partido Popular con su proyecto de Quiero TV", destaca la nota.

IMPULSO A INTERNET.

El acceso a Internet ha experimentado en estos dos años un incremento "espectacular", según Industria. Este departamento ha puesto en marcha diferentes líneas de ayuda y apoyo a las empresas. Bajo la gestión de Montilla, se ha plasmado en un aumento del porcentaje de empresas conectadas a Internet --el 90% en 2005--, y de usuarios habituales, que en los últimos 18 meses se ha incrementado en un 40,7%.

COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR.

La primera ley aprobada por el ministro Montilla fue la Ley de Horarios Comerciales, que "con un marcado acento autonomista", implanta una serie de márgenes para que las CCAA puedan adaptar su política comercial a la realidad de su territorio. En estos momentos, la mayoría de comunidades abre ocho domingos y festivos, excepto Madrid, Ceuta y Melilla que superan los 12.

Además, la mediación de Montilla entre entidades financieras y organizaciones comerciales ha permitido una "importante rebaja" de las comisiones de las tarjetas de crédito. Las tasas de intercambio se redujeron en 2005 en un 1,5%, en 2006 lo harán en un 0,95% y en un 0,70% en 2008.

Consciente de que el déficit comercial es una constante en España desde finales de la década de los 90, y que aumentó "durante los gobiernos del Partido Popular, sin que se tomaran ningún tipo de medidas", a su llegada al Ministerio Montilla se propuso establecer las bases para afrontar esta situación abriendo nuevos mercados en países emergentes, todos ellos extracomunitarios, de los que se han beneficiado más de 13.000 empresas, y aumentando las ayudas a las empresas para su internacionalización, entre otras medidas.

TURISMO.

En materia de turismo, Montilla ha puesto en marcha una política de atracción de turistas "que está dando sus frutos, a pesar del cambio sustancial de hábitos de los turistas". Así, destaca que después de incrementos sustanciales en 2004 y mayores aún en 2005, en 2006 sigue creciendo el número de turistas extranjeros. En el primer semestre el número de turistas se situó en 25,5 millones y el gasto total aumento en un 2,7%, aunque las estancias son menores.

INDUSTRIA.

Además de apoyar a sectores tradicionales (textil y el calzado) y de alto valor añadido (industria aeronáutica y espacial) Montilla ha conseguido en este período un acuerdo sobre la minería del carbón, el Plan del Carbón 2006-2012, suscrito por sindicatos y empresarios, y ha tomado las riendas de las políticas en sectores afectados por situaciones difíciles como es el caso del sector del automóvil.

En este sentido, destaca que a través de actuaciones "discretas" se han asegurado el futuro inmediato de plantas tan importantes como la de Seat en Barcelona, la de General Motors en Zaragoza o Landaben en Navarra.