Bolonia expone la colección daliniana de Beniamino Levi con interactividad multimedia

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 8:05

The Dalí Universe reafirma la legalidad de sus esculturas frente a la Fundació Dalí

BOLONIA (ITALIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Stratton Institute/The Dalí Universe, que gestiona la colección de Beniamino Levi de esculturas y otras obras dalinianas, ha presentado este jueves en Bolonia una exposición en que por primera vez combina las obras que suele mostrar con instalaciones multimedia que provocan la interacción del visitante.

Stephano Pesce (Stratton Institute/Dalí Universe) ha defendido en rueda de prensa que las exposiciones en general tomen la dirección innovadora de esta de Bolonia, diseñada por la nueva empresa Con-fine Art, resultado de la asociación de dos compañías boloñesas: le editora Con-fine y la de contenidos multimedia Loop.

Claudio Mazzanti (Loop) ha defendido museizar combatiendo la frase más recurrente que encuentra en exposiciones de todo el mundo, 'No tocar', y conseguirlo con la fuerza de la interacción para que "la gente sienta, es decir, que use los sentidos".

Ha añadido que el montaje 'Dalí Experience' instalado en el Palazzo Belloni "racionaliza la paranoia de Dalí, pero manteniendo la paranoia", y que es el artista idóneo para innovar en museización, porque sus creaciones combinan precisamente paranoia, surrealismo y variedad.

Entre las acciones multimedia destacan una proyección animada de las ilustraciones para la película de Alfred Hitchcock 'Spellbound' ('Recuerda'); un ventilador que, al soplar el visitante, hace volar los pétalos de una rosa daliniana digitalizada; una pantalla enmarcada y con una cámara que permite al espectador verse dentro del cuadro, lo que le invita a un 'selfie'; pinturas animadas en 3D, y una cajonera que hace emerger imágenes sobre una pared con imágenes en movimiento.

Las salas alternan estas instalaciones con 22 esculturas, 10 figuras de vidrio que la compañía cristalera francesa Daum hizo en los años 60, 12 objetos hechos con oro y más de 100 obras gráficas de libros ilustrados.

No sólo hay interactividad en las salas; también la hay con Bolonia: se irán instalando cuatro esculturas en la ciudad durante la exposición --desde este viernes hasta el 7 de mayo de 2017-- y habrá guiños virtuales en sus calles a través de una 'app' de realidad aumentada.

Además, los comerciantes apoyarán la exposición con toques surrealistas en menús de restaurantes; un cóctel dedicado al artista en locales de la ciudad, y un pan con el bigote daliniano en panaderías.

LOS DERECHOS

Levi siempre ha defendido la legalidad de su colección alegando que en 1980 y 1981 adquirió derechos del artista y de su secretario, Enric Sabater, mientras que la Fundació Gala-Salvador Dalí --designada después gestora de todos los derechos-- sostiene que esas obras no pueden presentarse como propias del ampurdanés, porque no las creó, sino que dejó reproducir obras pictóricas, y no en tres dimensiones.

Su abogada en España, Andrea Garcés, avala que la fundación gestione los derechos, pero "no puede ir más allá de los derechos que dio el propio artista" porque el autor prevalece sobre el derecho de marca.

El coleccionista tiene en París el museo Espace Dalí y además va organizando exposiciones en varios países --ahora también hay una en el pueblo italiano de Pietrasanta--, aunque no expone en España, donde este año se frustró una en Terrassa (Barcelona) a consecuencia de diferencias con la fundación.

Los miembros de Stratton Institute/The Dalí Universe Massimo Martina (Finanzas), Jasmine Merli (Exposiciones) y Mara Frontini (Logística) han declarado a Europa Press que Levi reafirma la legalidad de sus piezas y que prevé seguir con el museo y las exposiciones temporales, si bien no tiene ninguna agendada para España.