Actualizado 20/11/2008 18:55 CET

Bolonia.- La huelga de universitarios consigue un seguimiento irregular en Barcelona

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las universidades catalanas estuvieron hoy convocadas a una jornada de huelga contra la aplicación del Plan de Bolonia, cita tuvo un seguimiento irregular en los centros de la ciudad de Barcelona.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), y la Pompeu Fabra (UPF) secundaron --de forma distinta-- la huelga, cuyos alumnos asistieron a la manifestación convocada en el centro de Barcelona que sumó 4.000 personas, según la Guardia Urbana.

Fuentes de la UB concretaron que en su centro hubo un seguimiento "irregular", ya que en las facultades de Medicina, Matemáticas, Economía y Física y Química reinó una "aparente normalidad", mientras que en el caso de Derecho y Filosofía hubo un seguimiento desigual. En la facultad de Biología, la mayoría de estudiantes secundaron la huelga.

Los estudiantes de la facultad de Historia y Geografía y la de Filosofía llevan desde el lunes ocupando un espacio en el que realizan debates sobre el proceso Bolonia. En declaraciones a Europa Press, la decana de la facultad de Historia y Geografía, María Ángeles del Rincón, criticó que los estudiantes, que son una "minoría", no han cumplido el pacto de respetar la libre circulación de personas a cambio de un espacio en el que establecerse.

Del Rincón concretó que éstos llevan desde el lunes impidiendo el paso a los alumnos que sí quieren asistir a clase, así como a los profesores y al Personal de Administración y Servicios (PAS). En ambas facultades no se imparten clases desde el lunes, pero Del Rincón consideró que no se puede valorar la huelga porque estos alumnos "impiden el paso a los que sí quieren ir a clase".

MOSSOS EN LA POMPEU En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Arnau Mayol, explicó que en la UPF hubo piquetes "informativos" desde la mañana que animaban a sus compañeros a sumarse a la huelga y a asistir a la manifestación.

Los piquetes cerraron algunos accesos a la universidad del Campus de la Ciutadella con cadenas entre las 8 y las 10 de la mañana, por lo que el rectorado, tras advertir a los estudiantes de que retiraran las cadenas, avisó a los Mossos d'Esquadra para que abrieran dichos accesos.

Por otro lado, fuentes de la UPF aseguraron que durante toda la jornada hubo clases "con normalidad" en todas las facultades del centro y que los piquetes fueron unas diez personas.

En la UAB, los estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y Psicología faltaron notablemente a clase, según fuentes de la universidad. En los estudios de ingeniería el seguimiento de la huelga fue del 50 por ciento, aproximadamente, y en Medicina y Veterinaria hubo "absoluta normalidad".

No obstante, también desde el pasado lunes un grupo de alumnos ocupa algunas aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Precisamente, estudiantes no huelguistas enviaron un comunicado para rechazar la actitud de los estudiantes al ocupar las aulas.