Bolonia.- Los Mossos d'Esquadra empiezan a desalojar a unos 70 estudiantes encerrados en la UPF

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 0:36

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una cuarentena de efectivos de los Mossos d'Esquadra empezaron a desalojar sobre las 23.15 horas de hoy a unos 70 estudiantes que se encerraron en el nuevo edificio de Ca l'Aranyó del Campus de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que el presidente de la Generalitat, José Montilla, tiene previsto inaugurar oficialmente mañana.

Los universitarios siguen así con sus protestas por la implantación del polémico plan Bolonia, aunque el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, les ha advertido que no podían quedarse en el edificio.

Inicialmente, un grupo de un centenar de estudiantes optó por encerrarse sobre las 20.00 horas en el nuevo edificio, y celebrar en la universidad varias actividades para protestar por la implementación del plan de Bolonia en Catalunya.

Un portavoz de los estudiantes explicó a Europa Press que efectivos de los Mossos d'Esquadra se presentaron sobre las 22.30 horas en la sala donde se encerraron, y les instaron a finalizar la ocupación. Por ello, decidió salir un grupo de los casi 100 alumnos que habían empezado.

Cuando empezó el desalojo, otros treinta universitarios se concentraron en el exterior de Ca l'Aranyó con pancartas contra la declaración de Bolonia, para protestar por la actuación policial. Además, gritaron consignas como 'Torturadores' y 'Los funcionarios son unos mercenarios".

Al lugar de los hechos, se desplazaron una decena de furgones antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que esposaron a algunos estudiantes.

Para mañana está previsto realizar un taller de pancartas a partir de las 10 horas, y desde las 12 protestarán ante la presencia de Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y otras autoridades.