Los bolos teatrales y de música se recuperan un 39% en Catalunya tras la caída por la crisis

Imagen promocional del espectáculo circense 'Rhum'
DAVID RUANO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:30

Generalitat y Diputació de Barcelona destinarán 3,22 millones a ayudas para programación en 2015

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bolos de música y artes escénicas se han recuperado un 39% en Catalunya en 2014, respecto al año anterior, cuando la programación de espectáculos en las poblaciones catalanas cayó un 50% por la crisis, según cifras aportadas este jueves por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el director de Creación e Industrias Culturales, Jordi Sellas.

En 2014, se programaron un total de 2.715 funciones, mientras que el año anterior se llevaron a cabo 1.956, lo que se materializa en un crecimiento del 39% de las representaciones, y cabe tener en cuenta también que, si en 2013 fueron 77 los municipios que programaron espectáculos, en 2014 fueron un total de 168, lo que significa un 118,18% más.

Las citadas cifras han llevado al conseller a decir que "Catalunya ha recuperado un estándar de normalidad" en la programación de actuaciones gracias, en gran parte, a un plan de su departamento para sistematizar y promover las ayudas.

Se trata del Sistema Público de Equipamientos Escénicos y Musicales, creado hace año y medio, para facilitar la petición de ayudas a los programadores de espacios escénicos pequeños, medianos y grandes, al margen de los contratos programa de grandes teatros como el TNC o el Lliure, y al margen también de la programación de fiestas mayores y grandes festivales de música.

Al nuevo sistema profesionalizado, que funciona a través del 'Programa.cat' en el caso de espacios y pequeños y con convenios en el caso de 18 equipamientos más grandes, se le une el acuerdo de colaboración suscrito entre Cultura y la Diputació de Barcelona para unir esfuerzos en la reactivación de espectáculos en el territorio.

De hecho, ambas instituciones han destinado 3.020.000 euros en 2014 a este cometido, y el próximo año prevén invertir 3,2 millones, lo que representa un aumento de 200.000 euros --que vendrán de la Generalitat-- con un crecimiento previsible del 6,62% del total de ayudas.

CONSOLIDACIÓN DEL PLAN EN 2015

El año que viene es el de la consolidación del plan, que ha supuesto un impulso para el sector, tras la "debacle" de la temporada 2012-2013, cuando los ayuntamientos empezaron a sufrir el peor episodio de la crisis económica, ha remarcado Sellas.

El departamento ha puesto en marcha una mesa de trabajo para que en la temporada 2015-2016 los bolos producidos por el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Mercat de les Flors vuelvan a girar por Catalunya.

El convenio propone un apoyo económico del 40% para los espectáculos de circo y danza --para el resto de sectores es de entre el 15% y el 30%-- para establecer un "elemento corrector" que fomente este tipo de apuestas, que son las menos programadas, ha explicado Sellas.

Para profesionalizar a los empleados públicos que se dedican a la cultura desde el ámbito municipal, la Conselleria ofrece, a través del plan, cursos de formación de marcos jurídicos y contratación, así como de estrategias de gestión y comunicación en la programación y legislación técnica.

POLÍTICA DE PÚBLICOS

Además, desde este año se obliga a que el 20% de la aportación pública que se destina a los espectáculos se dirija a acciones de fomento, accesibilidad y acercamiento de los públicos comunitarios.

Otro de los objetivos de la iniciativa es el de conseguir un sistema ágil para la cuantificación de público asistente en el todo el territorio para poder activar políticas culturales rápidas, han explicado Mascarell y Sellas.