El bombero superviviente del incendio de Horta recogerá la medalla Macià el 4 de mayo

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 18:02

LLEIDA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Josep Pallás, el bombero del GRAF superviviente del incendio de Horta de Sant Joan en julio pasado recogerá la medalla Macià de mérito al trabajo de la Generalitat el 4 de mayo en Barcelona de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Hoy no asistió al homenaje a los premiados que ha hecho la delegación de la Generalitat en Barcelona, en el que le representaron el jefe del GRAF Lleida Xavier Sierra y el responsable de prevención, Juan José Bellostas. Al acto sí fueron familiares de algunos de los bomberos fallecidos.

"Él ahora está centrado en la recuperación. Día a día sólo piensa en recuperarse y no quiere pensar en nada más", explicó Sierra. La falta de elasticidad y la limitación de la movilidad en un brazo son las secuelas de las que se recupera en Barcelona, según sus compañeros.

Juan José Bellostas señaló que Pallás no ha ido hasta ahora a ningún homenaje por lo que desde su punto de vista es significativo que quiera estar presente en la entrega de las medallas.

"Pepe no ha asistido a ningún homenaje, se centra en la recuperación del mayor porcentaje posible de su capacidad, yo pienso que es representativo de lo que significa para él (la medalla) y de lo que piensa que significa para todos nosotros", dijo. Para Bellostas, Pallás "hace un sobreesfuerzo".

El delegado de la Generalitat, Miquel Pueyo (ERC) señaló que la medalla es también un homenaje a sus cuatro compañeros que murieron en el incendio.

Pallás, que nació en la Pobla de Segur en 1972, es una excepción en la historia de las medallas Macià porque la Generalitat tradicionalmente premia a personas con una extensa hoja de servicios laborales en la que destacan apoyos a la sociedad.

Al acto asistieron tres homenajeados, el empresario Julio Sorigué, que preside un grupo de 2.400 trabajadores; Joan Ramon González presidente de la Asociación Amigos de la Seu Vella y la diseñadora Josefa Sanvisén.

Contenido patrocinado