BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos de Barcelona han activado este miércoles el operativo específico de vigilancia de la sierra de Collserola para prevenir incendios este verano, que cuenta con una dotación permanente en el parque de Vallvidrera.
Según ha informado el Ayuntamiento, en los meses de verano se establecen retaguardias preventivas, patrullajes y se movilizan recursos hacia la zona para actuar lo más rápido posible en caso de riesgo de incendio en función de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media.
Durante el verano, los Bomberos barceloneses tienen tres zonas de cobertura básica del parque --que tiene en total 8.000 hectáreas, 1.795 de Barcelona y el resto de otras poblaciones--: el parque de Vallvidrera para la zona alta, el parque del Eixample para la zona media oriental y el parque de Sant Andreu para la zona media oriental.
En estas franjas, vehículos y personal de Bomberos realizan diariamente reconocimientos de los accesos, identificaciones de caminos y revisión de puntos de agua.
Los Bomberos cuentan con un protocolo de actuación con información permanente sobre la climatología, que según los valores que alcancen los índices meteorológicos, obliga a movilizar recursos.
En el verano de 2010, los Bomberos realizaron 26 actuaciones por incendio en zonas forestales de la ciudad, que quemaron en total menos de una hectárea, mientras que el año anterior se realizaron 17 actuaciones y ardieron 2,2 hectáreas.