Los Bomberos de Barcelona despliegan 110 efectivos por Sant Joan, un 10% más que un día normal

Intendente C.Reyner Y El Jefe De Día De Bomberos, A.Cabeza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 14:13

El Ayuntamiento revisa 75 casetas de pirotecnia y 18 locales de fiesta


BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de Barcelona tienen previsto desplegar para la verbena de Sant Joan el próximo sábado 110 efectivos por toda la ciudad de cara a sofocar pequeños incendios y asistir emergencias, un 10% más que en un día habitual.

En rueda de prensa, el jefe de día de los Bomberos, Antonio Cabeza, ha explicado que las actuaciones cada año son "parecidas", ya que realizan una media de 180 y 200 servicios durante la noche, la mayoría por fuegos, aunque también algunos salvamentos y asistencias técnicas.

No prevén que sea la noche más complicada del año para los Bomberos, aunque ha admitido que si se acumulan incendios y emergencias, "se puede llegar a complicar".

Este sábado movilizarán "a muchas dotaciones en la calle" y reforzarán la coordinación para atender rápidamente cualquier emergencia, ha indicado Cabeza, además de que en la sierra de Collserola se prolongará hasta la noche el dispositivo de vigilancia.

REVISIONES

Previamente, la Guardia Urbana y Bomberos han revisado 75 casetas de pirotecnia --ocho han tenido que hacer alguna rectificación-- y tres locales de venta, para asegurar que cumplen las condiciones técnicas y las distancias de seguridad.

Han revisado 18 locales donde se festejará la verbena para comprobar la instalación eléctrica, las salidas de emergencia, los extintores y las medidas higiénicas, y no se han detectado incumplimientos graves; además han autorizado 20 hogueras en distintos barrios, cifra similar al año pasado.

El intendente portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner, ha indicado que esperan una "gran afluencia de público" en las playas barcelonesas, similar a años anteriores, cuando ha habido en torno a 70.000 personas, y que prestarán especial atención a garantizar el acceso y los aparcamientos para evitar congestiones.

La Urbana ya está controlando que no haya autocaravanas que se instalen en las inmediaciones, y el día de la verbena patrullará la zona para evitar hogueras en la playa, conductas incívicas, uso inadecuado de petardos y delitos.

Realizará controles de alcoholemia en zonas cercanas a las fiestas y participará en el desalojo de la playa para que las brigadas de limpieza --con casi 300 operarios-- dejen la costa lista para los bañistas a las 10 horas del día 24.

Así, las salas de fiesta deberán cerrar a las 5.30 horas y en la playa se prevé empezar a desalojar a las seis de la mañana.

Los consejos de prevención de los Bomberos para usar petardos son evitar guardarlos en los bolsillos, no tirarlos hacia personas y animales, no ponerlos cerca de la cara cuando están encendidos y no usarlos a una distancia inferior a 500 metros de zonas boscosas.

Para las hogueras, situarlas a más de 15 metros de las fachadas de inmuebles y de coches estacionados, nunca bajo líneas eléctricas o de teléfono, asegurar un paso para vehículos de emergencia, colocar un grueso de tierra o arena para no dañar el pavimento y no utilizar aceleradores; y en casa, cerrar las ventanas y balcones para evitar que entre algún cohete, retirar la ropa tendida y no tirar petardos dentro de la vivienda.