Actualizado 30/11/2009 22:07 CET

Los bomberos exigen recuperar el parque del Poble Sec para conservar su patrimonio histórico

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La recién creada Plataforma per a la Defensa del Patrimoni Històric dels Bombers de Barcelona (PDPHBB) exigió hoy al Ayuntamiento recuperar el parque de bomberos del Poble Sec para conservar su patrimonio histórico.

Actualmente, las piezas se encuentran en el parque de bomberos del Eixample, que se demolerá a principios de 2010 para ampliar el vecino Hospital Clínic.

La colección, recopilada y restaurada por bomberos en su tiempo de ocio, incluye vehículos, vestuario, herramientas de extinción y salvamento, fotografías y escritos. Entre otros, se encuentra la bomba a vapor más antigua de España, de 1877.

En rueda de prensa, el presidente de la PDPHBB, Antoni Galilea, expresó su preocupación por el futuro de un patrimonio que el Ayuntamiento no ha garantizado, como tampoco la reubicación de las aulas para visitas escolares, del museo y de los locales de las entidades.

Aseguró que se han reunido una vez con el Consistorio y no han recibido garantía alguna, sólo la promesa de reunirse otra vez en enero de 2010. Para él, es demasiado tarde, porque coincide con el derrumbe del parque del Eixample, y no deja margen de planificación.

La PDPHBB presentó su proyecto para conservar el patrimonio, que pasa por recuperar el histórico parque del Poble Sec, de 1929, pero que en 1997 cambió de uso para albergar una comisaría. La idea del Ayuntamiento es destinarlo ahora a la ampliación del colegio Mossèn Jacint Verdaguer.

PARQUE DE LA PREVENCIÓN

La PDPHBB transformaría el edificio en el parque de la prevención, "único" de España dedicado exclusivamente a la prevención. Además del patrimonio, albergaría un centro de investigación para la prevención de incendios, abierto a instituciones, universidades y a las principales empresas del sector.

Investigaría, entre otros aspectos, nuevos materiales, técnicas y reformas legislativas, que lo harían "económicamente rentable". Además, divulgaría métodos de prevención a los ciudadanos, y acogería a las visitas escolares.

Para la plataforma, el único edificio de bomberos de la ciudad apto es el del Poble Sec, que tiene además un valor histórico por ser el más antiguo de Barcelona una vez derruido el del Eixample. En un comunicado, el Ayuntamiento defendió extender una red de parques tipo donde la prevención esté presente.

La PDPHBB agrupa el 'Cau del Jubilat' de Bomberos de Barcelona, la Agrupación Cultural y Deportiva, la Plataforma de Bomberos de Barcelona, y las secciones de CC.OO. y UGT.

El Ayuntamiento explicó que el Área de Prevención, Seguridad y Movilidad trabaja con los Bomberos para encontrar un emplazamiento definitivo en el marco de un proyecto global de museo de la movilidad y la prevención. En una reunión en octubre, el Consistorio rechazó las propuestas de la plataforma y se emplazaron para enero.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda