Los Bomberos de la Generalitat y de Barcelona utilizarán la misma red de comunicaciones

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:28

BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior, Joan Boada, y la tercera teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que permitirá que los Bomberos de la Generalitat y de la capital catalana utilicen la misma red de comunicaciones --la red Rescat--, se den apoyo mutuo en emergencias, e intercambien información cartográfica y formación.

El convenio, que tiene una duración de dos años y se prorrogará automáticamente, recoge la colaboración entre ambos cuerpos en los últimos 30 años --cuando se crearon los Bomberos de la Generalitat--, dando "amparo institucional a un trabajo que ya se estaba haciendo", según ha explicado Escarp.

Así, se "difuminan" las fronteras de actuación de ambos cuerpos de bomberos, según Boada, ya que hay muchas zonas en las que trabajará conjuntamente, como por ejemplo Collserola, calles compartidas entre varias poblaciones --por ejemplo en Sant Adrià de Besòs--, el Puerto de Barcelona o líneas de Metro que pasan por dos poblaciones.

El convenio también prevé la colaboración de los dos cuerpos en la divulgación de los consejos de autoprotección ante un riesgo y sobre prevención de incendios, cooperación técnica para mejorar los materiales, equipos, vehículos e infraestructuras, e intercambios profesionales para unificar dinámicas de trabajo.

Boada ha destacado la colaboración "estrechísima" entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que a veces no está exenta de "tensiones típicas entre administraciones" que son las que permiten avanzar y mejorar.

Para Escarp, estas tensiones son las que acaban mejorando las tareas comunes. Además, según ella, este convenio permitirá "profundizar más" en la colaboración, que existe desde siempre y darle un "marco institucional".

Contenido patrocinado