Los Bomberos realizan más de 50 salidas por las ventadas que sacuden el centro y norte de Catalunya

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 1:11

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat han realizado más de 50 salidas a causa de las ventadas que sacuden el centro y norte de Catalunya, según ha informado en un comunicado la Dirección General de Protección Civil, que ha activado este lunes la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y la mantiene hasta este martes.

Según ha informado Protección Civil, hasta las 8 horas de este martes es muy probable que las rachas de viento superen los 90 kilómetros por hora en las comarcas de Alt Empordà, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Baix Empordà, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès. En Alt y Baix Empordà se pueden alcanzar los 126 kilómetros.

En estas dos comarcas, además, es probable que haya oleaje de más de cuatro metros de altura, desde las 20 horas de este lunes y hasta este martes a las 8 horas, y se espera que algunas olas puedan alcanzar los seis metros.

Desde Protección Civil se recomienda a la población que si están en casa cierren puertas y ventanas, y eviten dejar objetos, como macetas, en las fachadas y terrazas. En la calle, evitar zonas muy expuestas al viento y en la montaña, extremar las precauciones y no encender fuego.

SUSPENSIÓN DE TRENES GIRONA-PORTBOU

La circulación de trenes entre Figueres y Portbou se ha suspendido este lunes a las 18.30 horas hasta este martes a las 7.00 horas debido a las fuertes rachas de viento que soplan en la zona, según ha informado Renfe. La compañía ferroviaria ha habilitado un servicio especial de 10 autocares para cubrir este trayecto.

Asimismo, el tren de Larga Distancia Costa Brava-Portbou-Madrid Chamartín iniciará su recorrido en Girona, y los viajeros del tramo Porbou-Girona serán transbordados en autobús. Está previsto que se mantenga este servicio hasta las 07.00 horas de este martes, cuando se espera poder restablecer la circulación hasta el trayecto Barcelona-Girona-Figueres, pero se mantendrá el servicio alternativo por carretera en el tramo Figueres-Portbou.

Renfe también está trabajando para proporcionar un servicio alternativo por carretera entre l'Hospitalet de l'Infant i L'Ametlla --a causa de las ventadas que se prevén puedan afectar el tramo L'Atmetlla-Vandellós entre las 07.00 horas y las 11.00-- para los servicios de Media Distancia, mientras que los trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo serán transbordados entre Tarragona y la Aldea.