Los Bomberos reciben 116 avisos por los fuertes vientos en Catalunya

Viento, Tormenta, Temporal, Nublado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 21:18

Árboles caídos cortan una carretera, una pista forestal y afectan a una línea ferroviaria

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat han recibido 116 avisos para atender emergencias relacionadas con el episodio de fuertes vientos que azota a Catalunya este viernes entre las 12 horas y las 18, sobre todo despejar vías de acceso, asegurar mobiliario urbano y objetos con riesgo de caer.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil, mantiene activado el Plan de Protección Civil (Procicat) por el riesgo de vendaval, ya que según las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) esta tarde el episodio se intensificará en el tercio sur.

En las comarcas del Montsià, Baix Ebre y Baix Camp (Tarragona) las rachas de viento pueden llegar a los 126 kilómetros por hora, y es probable que también se sobrepase este umbral en el Empordà.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), la carretera BV-5213 ha sido cortada a la altura de Tavèrnoles entre las 16.57 horas y las 17.17, por la caída de un cable eléctrico a la vía.

POR ZONAS

Los Bomberos han recibido 34 avisos de emergencia en Girona, donde el incidente más destacable ha sido la caída de dos árboles de grandes dimensiones que cortaban la pista forestal de Miana, en Sany Jaume de Llierca, que han sido retirados por el Grupo de Actuaciones Especiales (Grae).

En Caldes de Malavella ha caído un árbol en la catenaria de la línea ferroviaria, y los técnicos trabajan todavía para restablecer la normalidad.

En el Vallès (Barcelona) han atendido 70 incidencias, la mayoría por caída de objetos en la vía y saneamiento de exteriores, y en la zona del Baix Llobregat y Garraf, han recibido seis avisos.

CONSEJOS

Ante este episodio, Protección Civil, que mantiene la alerta desde este jueves por la tarde, aconseja cerrar puertas y ventanas, bajar las persianas, y evitar dejar macetas y otros objetos en las fachadas y terrazas.

En el exterior, vigilar con el mobiliario urbano, el alumbrado, las motos y coches aparcados, las grúas, contenedores de basura, arbolado y todo lo que pueda caer con el viento; no pararse cerca de los andamios, edificios en obras y muros; no subir a zonas elevadas expuestas al viento y en parques, jardines y bosques; vigilar con los árboles que puedan caer y evitar hacer fuego.

En los viajes, consultar las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras, extremar la precaución porque pueden haber caído obstáculos en las vías, ralentizar la marcha, ser prudentes con los adelantamientos y mantener las distancias laterales.

Aconsejan también ir con cuidado al practicar deporte al aire libre, en el mar no navegar y vigilar con los amarres, además de no pasear por escolleras, espigones y zonas cercanas, y extremar las precauciones en la montaña, evitando acercarse a los precipicios.