Actualizado 22/02/2011 15:22 CET

Los bomberos reprochan al Ayuntamiento su silencio ante el futuro del parque del Poble Sec

El parque de bomberos de Poble Sec
BOMBERS DE BARCELONA

El Colegio de Arquitectos pidió proteger el edificio porque es "único"

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico de los Bomberos de Barcelona (PDPHBB) ha criticado este martes que el Ayuntamiento no se haya pronunciado desde 2009 sobre el informe que la agrupación encargó al Colegio de Arquitectos, en que se pedía no reformar el edificio que albergaba el parque de bomberos de Poble Sec por ser "único".

Según ha informado a Europa Press el secretario de la PDPHBB, Víctor Dobaño, el informe advierte de que el inmueble se debe proteger y que se debería preservar su funcionalidad original, mientras que el Ayuntamiento pretende destinarlo a la ampliación de la escuela colindante Mossèn Jacint Verdaguer.

"No se debería tocar ni una piedra", ha sentenciado Dobaño, quien ha considerado que es incompatible proteger el patrimonio histórico y promover la ampliación de la escuela, que requeriría reformar el inmueble.

EL MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

Dobaño ha recordado que el edificio, situado en la calle Lleida, es el más antiguo que se conserva en España como parque de bomberos, y es un vestigio de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Los bomberos piden proteger el inmueble, clausurado en el 2000, para convertirlo en un parque de prevención para informar y concienciar a la ciudadanía y promover la investigación universitaria en el campo de la prevención.

También se ubicaría una exposición de los más de 1.500 objetos que el cuerpo ha recuperado durante sus más de 175 años de servicio, entre los que se incluyen vehículos, fotografías y la bomba a vapor más antigua de España, de 1877.

El secretario ha lamentado que el Ayuntamiento también promoviera la demolición del antiguo parque del Eixample para ampliar el Hospital Clínic y que todavía no se hayan empezado las obras, asegurando que "el solar está parado".

La PDPHBB agrupa el 'Cau del Jubilat' de Bomberos de Barcelona, la Agrupación Cultural y Deportiva, la Plataforma de Bomberos de Barcelona y las secciones de CCOO y UGT, y no defiende sólo el patrimonio del cuerpo, sino "el de toda la ciudad", concluye Dobaño.