Imagen de recurso de Bombers de Barcelona - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona presentará una medida de gobierno que permita que los Bombers de Barcelona "fomenten la cultura de la prevención de incendios y de la autoprotección", una iniciativa que también contemplará crear una nueva División de Prevención y Análisis Postsiniestral.
En un comunicado este domingo, el Ayuntamiento ha defendido que la prevención y la respuesta a las emergencias son ejes prioritarios para anticiparse a los incendios y, en caso de incidente, que las consecuencias sean minoritarias.
Entre los objetivos principales está adaptar la prevención de incendios a la transformación de la ciudad, especialmente de las nuevas formas de movilidad, así como buscar la implicación de la sociedad en la prevención de incendios.
Para ello, el consistorio ha diseñado ocho ejes estratégicos: el coliderazgo con la Generalitat y el sector de la prevención de incendios; el fomento del desarrollo normativo y prestacional en este ámbito; el impulso de la creación de conocimiento sobre la cuestión, y la extensión de la prevención a los ámbitos forestales y litoral.
También la promoción de la divulgación de la prevención de incendios; de las inspecciones; de la investigación de los siniestros con la creación de una nueva División de Prevención y Análisis Postsiniestral, y de la prevención operativa.
COLIDERAZGO CON EL GOVERN
Respecto a la cuestión del coliderazgo, "ambas administraciones mantendrían la producción de informes técnicos, inspecciones y la divulgación del riesgo y la autoprotección" pero la investigación y el desarrollo recaerían en un ente conjunto.
El Ayuntamiento y los Bombers de la Generalitat crearán una base de datos documental de los incendios en Catalunya que sirva como fuente de información para los mismos servicios de prevención de incendios.