Publicado 26/02/2021 18:03CET

Bombers de la Generalitat renuevan su flota con diez camiones tipo Bomba Rural Pesada

Bombers de la Generalitat renuevan su flota con 10 nuevos camiones tipo Bomba Rural Pesada.
Bombers de la Generalitat renuevan su flota con 10 nuevos camiones tipo Bomba Rural Pesada. - GOVERN

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, acompañado por el jefe del cuerpo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha presentado este viernes los nuevos diez vehículos tipo Bomba Rural Pesada que se incorporan a la flota del cuerpo.

Esta operación cuenta con un presupuesto de 39.893.700 euros, y se incluye en el objetivo de sustituir periódicamente vehículos de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, dentro del Plan Bombers 2025, según un comunicado.

Estos nuevos camiones estarán destinados a los parques de bomberos de Manresa, Granollers, Terrassa, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Girona, Figueres, Olot (Girona), Cambrils, Amposta (Tarragona) y Lleida.

Borrell ha agradecido el "compromiso del Govern de la Generalitat con el Proyecto 2025, que tiene por objetivo poner al día el cuerpo en cuanto a personal, material e infraestructuras", pero ha asegurado que queda mucho trabajo por hacer.

Sàmper ha argumentado que "estos diez camiones son el inicio de la renovación de casi la mitad de vehículos de esta tipología", y ha explicado que en Catalunya el modelo del cuerpo de bomberos funciona muy bien, y que su gestión debe seguir recayendo en la Generalitat.

CARACTERÍSTICAS

Estos nuevos camiones están equipados para la intervención en incendios forestales: tienen tracción cuatro por cuatro y cuentan con un depósito de agua de gran capacidad, de 3.500 litros.

Están equipados con un motor de 370 caballos y un cambio de marchas automatizado, y disponen de un sistema de seguridad pasiva superior a los camiones actuales, así como de un ordenador y de una estación meteorológica que permitirá disponer de datos como la temperatura ambiental en el entorno del vehículo, el viento dominante y la humedad.

Los nuevos vehículos también permitirán llevar más material, y disponen de este depósito de agua de 3.500 litros, con una bomba hidráulica de 2.500 litros por minuto de capacidad de impulsión en presión combinada.

Para leer más