Bombers prevé que las llamas puedan reavivar con el pico de calor

Agentes rurales abriendo caminos para permitir el paso de bomberos con el fin de extinguir el incendio de La Ribera d'Ebre
Agentes rurales abriendo caminos para permitir el paso de bomberos con el fin de extinguir el incendio de La Ribera d'Ebre - GENCAT
Publicado: viernes, 28 junio 2019 11:34

Los ganaderos de masías evacuadas podrán ir a alimentar a sus animales hasta las 12

TARRAGONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos de emergencias que trabajan en el incendio de la comarca de la Ribera d'Ebre (Tarragona) trabajan con la previsión de que las llamas puedan reavivar como consecuencia del pico de calor que se alcanzará al mediodía con temperaturas que pueden superar los 40 grados.

Lo ha explicado el jefe del operativo de Bombers de la Generalitat, el inspector Antoni Ramos, en una atención a los medios desde el Centro de Mando localizado en Vinebre (Tarragona), donde ha comparecido acompañado del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Incluso trabajan con la posibilidad de que se den otros fuegos de forma simultánea, ha advertido el inspector, que ha explicado que hasta las 12 del mediodía trabajan en priorizar la estabilización del segundo y tercer flanco del fuego: "Costará y sufriremos".

Además, los ganaderos de masías evacuadas como consecuencia del fuego que quema en la comarca de La Ribera d'Ebre (Tarragona) podrán acceder a la zona perimetrada para alimentar a sus animales hasta las 12 horas, cuando se prevé el pico de la ola de calor que sacude Catalunya.

Sobre la situación del incendio, el inspector ha reiterado que sigue activo desde el flanco izquierdo, mientras que la cabecera y el primer tercio del flanco derecho se encuentra en una situación "suficientemente favorable".

Aunque todavía no se ha estabilizado el perímetro del incendio, este flanco ha vivido progresos importantes por las tareas que han proseguido por la noche.

El segundo tercio se encuentra "muy inestable" y la previsión meteorológica no es buena, por lo que los cuerpos de emergencias prevén la posibilidad de que las llamas reaviven este mediodía y se den repuntes.

"Nos preocupa el flanco norte por hallarse en una zona que cuenta con pocos caminos de acceso", ha explicado, y ha remarcado que durante la noche los han abierto para poder acabar penetrando unidades de Bombers, algo que ha considerado costoso difícil y peligroso.

Leer más acerca de: