Juan Valero (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España), Jaume Alsina (Bonrea), Jaume Saltó (Cambra Oficial de Comer de Lleida), Maribel Pedrol (Fundació Canals Urgell), Joan Girona (Irta) y Antoni Díaz (Agbar Agriculture) en la jornada. - COMUNIDAD DE REGANTES DE CANALES DE URGELL
LLEIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Directivos de la industria agroalimentaria de las empresas leridanas Bonrea, Nufri, Grup Borges y la Cooperativa d'Ivars han coincidido este viernes en defender la necesidad de modernizar el regadío del Canal d'Urgell para poder generar nuevas industrias y puestos de trabajo y poder competir.
Han coincidido en defender esta postura en la jornada 'Riego y futuro' organizada por la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell en Mollerussa (Lleida), ha informado la entidad en un comunicado.
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, que ha clausurado la jornada, ha subrayado la oportunidad de futuro que representa la modernización del regadío.
POSTURA DE LOS DIRECTIVOS
El director de producción de la empresa Nufri, Ignasi Argilés, ha afirmado que no concibe el futuro sin la modernización del Canal d'Urgell, que representa "una oportunidad, pero también una obligación que debe emprender con ilusión el sector agrario".
Según la comunidad de regantes, Argilés ha agregado que, por una cuestión de costes y de mala rentabilidad, es necesario que la sociedad ayude a las empresas para que los empresarios lo puedan "revertir después hacia la sociedad".
El presidente de Bonrea Agrupa, Jaume Alsina, ha agradecido la aportación de agua del Canal d'Urgell para poder impulsar su industria, que "no sería posible en una zona de secano como es Guissona y la Segarra".
"No podemos seguir haciendo las cosas como hace 160 años. Con la modernización tendremos más oportunidades para poder crear nuevas industrias agroalimentarias, nuevas oportunidades y ser competitivos con productos de mayor valor añadido en un mundo global" ha afirmado el accionista del grupo Borges Josep Pont, que ha intervenido en la jornada a través de un vídeo.
El director general de la Cooperativa d'Ivars, Antoni Pané, ha asegurado que "el hecho de que no esté modernizado el regadío es un freno al desarrollo del territorio".