Publicado 30/06/2021 12:27

Bonaventura Clotet y Carme Torras obtienen ex aequo el Premi Nacional de Recerca 2020

El médico e infectólogo Bonaventura Clotet y la matemática especialista en robótica e inteligencia artificial (IA) Carme Torras
El médico e infectólogo Bonaventura Clotet y la matemática especialista en robótica e inteligencia artificial (IA) Carme Torras - GENERALITAT

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) han galardonado este miércoles ex aequo con el Premi Nacional de Recerca 2020 al médico e infectólogo Bonaventura Clotet y a la matemática especialista en robótica e inteligencia artificial (IA) Carme Torras.

Este galardón distingue al investigador que ha contribuido "significativamente e internacionalmente" durante su trayectoria en el avance de una disciplina científica y tiene una dotación de 40.000 euros, ha informado la Conselleria de Investigación y Universidades en un comunicado.

Clotet es director del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y jefe de la unidad VIH y del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Torras es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefa del grupo de investigación en Percepción y Manipulación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC).

En el caso de Bonaventura Clotet, se le concede por su investigación de "alcance internacional" de más de 40 años en el campo del VIH y otras enfermedades relacionadas que le confirma, según el departamento, como uno de los investigadores de mayor relevancia internacional en el desarrollo y aplicación de estrategias terapéuticas de erradicación y preventivas contra el sida.

A Carme Torras se le otorga el premio por su investigación sobre IA y robótica asistencial, así como por su "intensa labor" de promoción de la ética en la aplicación de la robótica y de la IA, al contribuir de forma destacada en la diseminación científica de estas disciplinas, tanto a nivel escolar y popular como en el ámbito investigador y académico.

Más información