26 de febrero de 2020
 
Actualizado 30/08/2015 10:14:54 CET

Bonet pide al empresariado reivindicarse en la sociedad

Josep Lluís Bonet
EUROPA PRESS

   Las cámaras pueden aglutinar este mensaje y movilizar a las empresas

   BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha defendido que los empresarios deben "ser conscientes de su papel y su responsabilidad y no dejarse ningunear por determinados políticos".

   En una entrevista de Europa Press, ha considerado que "la sociedad está confundida" respecto al papel y la responsabilidad del empresario en el sistema, y que ha calificado de clave.

   "Los españoles dependen de que los empresarios cumplan su papel y lo hagan con responsabilidad, pero el propio empresario ha estado alejado de esta necesidad de convencer a la sociedad de su papel y su responsabilidad", ha expuesto.

   Ha añadido que, si los empresarios ven que el político --como colectivo general-- no va por el buen camino "se deben plantar y decirle que no puede ser con total tranquilidad".

   "En un sistema democrático es fundamental que la gente se pueda expresar con libertad en el papel que cada uno representa, pacíficamente y con espíritu constructivo", ha argumentado.

   Con todo, ha puntualizado que los impulsores de las cámaras de comercio en el siglo XIX "se equivocaron porque se metieron en política. No es el papel del empresario".

IR TODOS JUNTOS

   Bonet ha repasado su receta para un nuevo salto adelante de España que ve posible una vez superada la crisis: "Estabilidad política y social, colaboración público-privada, ir todos juntos y que la sociedad entienda el sistema y lo apoye y crea en él; hay una labor de comunicación y convencimiento importantísima que se debe hacer".

   Ha afirmado que la refundada Cámara de Comercio de España y el sistema cameral en su conjunto van a trabajar en esta dirección, de defensa institucional, de "defender para los españoles un sistema que les ha llevado a un salto absolutamente extraordinario desde la Transición".

   Ve fundamental preservar los fundamentos del orden establecido que consagra la Constitución: "Se puede reformar, hablemos, pero la democracia, la economía social de mercado, el Estado de Derecho, el Estado del Bienestar, que no los toquen, sobre todo mientras no haya una alternativa".

   Para él, la Cámara de Comercio de España "ha de movilizar al empresariado en la defensa de esto, porque es la pieza clave", y ha detallado que las empresas no son solo los empresarios, sino también los trabajadores.

   Bonet también ha abogado por la internacionalización y la competitividad con capital humano, tecnológico y comercial, y ha constatado que "hay mucho trabajo por delante".

   Ha reivindicado que las cámaras son "un instrumento absolutamente clave de colaboración con las instituciones, desde su independencia, como instrumento de consulta y de desarrollo de políticas públicas".

   Ante la recuperación económica actual, ha llamado a los empresarios a aprovechar el buen momento, y a las instituciones y administraciones a apoyar este proceso para avanzar más rápido, no poniendo trabas ni distrayéndose de lo que la gente necesita: "Es la recuperación y no otras cosas ahora, que los millones de personas que están en el paro encuentren trabajo, y lo harán por la fuerza de los empresarios".

NUEVO EQUIPO EN LA CÁMARA

   La Cámara de Comercio de España, que en noviembre cumplirá su primer año de vida tras la refundación del Consejo de Cámaras, está conformando un nuevo equipo: Se ha incorporado una persona de comunicación --María Jesús Luengo--, una de oficina de presidencia --Mercedes Pizarro-- y otra en el departamento internacional, "que le damos la máxima trascendencia" --Alfredo Bonet--.

    Ahora está "en vías de incorporación" un sustituto del director general --el anterior presentó la dimisión en junio--, una persona de coordinación cameral, y una persona de desarrollo corporativo, nombramientos que se oficializarán entre septiembre y octubre, ha avanzado.

Para leer más