Bono carga contra Mas: "Es malo que los mercaderes estén en los gobiernos"

Lamenta que el PSOE haya ayudado a convertir nacionalismos "suaves" en "secesionistas"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 15:34
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Defensa José Bono ha cargado este martes contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, denunciando que es "malo" que los "mercaderes" estén "en los gobiernos" y especialmente "muy malo que haya valores que sean objeto de mercadeo". "Para mí la soberanía de la nación no está sujeta al mercado, a la compra o venta", ha dicho.

Así, ha recordado una conversación entre el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Artur Mas: "Tú ve poniendo más dinero, que yo iré quitando lo de nación", asegura que le dijo Mas a Zapatero.

Así lo ha señalado el que también fuera presidente del Congreso en la presentación de su segundo libro de memorias, titulado 'Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista', en el que cuenta sus dos años al frente del Departamento de Defensa.

Ha criticado la gestión territorial que hizo José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando incluso que el Estatut de Catalunya fue la causa fundamental de su salida del Gobierno, y ha lamentado que el PSOE haya "de alguna manera ayudado o propiciado" que "planteamientos inicialmente suaves en el nacionalismo" se hayan convertido en "secesionistas".

Estos dos asuntos han acaparado gran parte de la presentación de su libro, en el que ha asegurado que no hay "mentiras, ni cuentos ni fábulas", sino un relato de los acontecimientos que vivió, que en algunos casos continúa de "rabiosa actualidad".

El exministro, que ha subrayado su "solidaridad" con el Gobierno del que formó parte, sí se ha mostrado muy distante de la gestión del tema catalán, asegurando que en el Estatut no estuvieron de acuerdo.

De hecho, ha afirmado que le escribió dos cartas al presidente explicándole sus diferencias e incluso le pidió que convocara elecciones antes de apoyar el planteamiento que se hacía desde Catalunya.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado