Bonvehí vaticina que el Estado hará "todo lo posible" para que Puigdemont no sea eurodiputado

Reunión del Consell Nacional del PDeCAT en Barcelona (Cataluña)
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado 14/03/2019 12:27:23CET

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha defendido este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe poder ejercer de eurodiputado si lo eligen los votantes, pero ha vaticinado que el Estado hará "todo lo posible" para impedirlo.

En declaraciones a RNE-Ràdio 4 recogidas por Europa Press, ha acusado el Estado de "coartar los derechos políticos" de líderes independentistas, y ha concluido que la ley debería permitir a Puigdemont asumir el acta sin problemas.

"Si la gente vota a Puigdemont como eurodiputado, se tendría que aplicar la normativa a favor del ejercicio de la democracia participativa por parte de la gente", ha concluido el líder del PDeCAT, que ha asegurado que el expresidente tiene sus derechos políticos intactos.

Sobre si JxCat concurrirá con el PNV a las europeas, ha dicho que la formación vasca debe realizar su proceso interno para decidirlo, y ha defendido que su partido irá con una mirada diferente a la de las europeas de hace cinco años, ya que la situación en Catalunya "ha cambiado".

"La nuestra es una candidatura de denuncia de lo que está pasando en Catalunya", ha concluido Bonvehí, que ha confiado en que su partido logrará unos buenos resultados en las tres contiendas electorales de los próximos meses.

PETICIÓN A SÁNCHEZ

Bonvehí ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "aborde de forma definitiva el problema político catalán", y ha considerado que en la actual legislatura no ha sido lo suficientemente valiente para hacerlo.

Ha defendido que, si el PSOE gana las elecciones, Sánchez estará "mucho más fuerte y legitimado" que hasta ahora, lo que ha interpretado que le permitirá abordar la situación de Catalunya desde una posición más reforzada que la actual.

"Nosotros lucharemos con todas nuestras fuerzas para que él lo aborde", ha concluido Bonvehí, que ha asegurado que su partido no acudirá al Congreso con voluntad de bloquear la política española.

Contador